SALUD | DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE Hospitales de la región se unen a la campaña de la donación de sangre

El 9 de noviembre fue designado el Día Nacional del Donante Voluntario de sangre y desde los hospitales de la región incentivan a la población a acercarse. Los sectores de hemoterapia realizan extracciones de lunes a viernes durante la mañana y luego queda depositada la sangre en el banco del centro de asistencia para ser utilizada en casos de gravedad.

En medio de la campaña nacional por el Día del Donante Voluntario de sangre, desde los hospitales de la región incentivan a la participación de la comunidad a ser un dador solidario, que es una práctica poco habitual pero que tiene como finalidad “ayudar” a los otros.

Los hospitales Luisa Gandulfo y Oscar Alende, de Lomas de Zamora, y Arturo Oñativia, de Almirante Brown poseen un área de Hemoterapia que abre las puertas de lunes a viernes por la mañana para todos aquellos que quieran donar de manera voluntaria.

“La demanda es mucha y la oferta es poca. En el hospital tenemos un banco de sangre al que recurrimos en caso de urgencias y emergencias graves como accidentes en los que se necesita la donación de inmediato, por eso solicitamos que la gente venga a donar”, manifestó el jefe del área de Hemoterapia del hospital Gandulfo, Eduardo Morga, en diálogo con Info Región.

Además, añadieron que a lo largo del año, el Gandulfo encabeza diferentes campañas para motivar la donación como charla en escuelas, sociedades de fomento y salitas barriales.

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, para apoyar la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

“Normalmente hay un club de amigos del banco de sangre del Oñativia pero si hay dadores voluntarios y generosos estamos encantados de recibirlos porque hay mucha gente que lo necesita y muchas veces no puede tener como dadores a los familiares”, indicó el director del Hospital Oñativia, Francisco Grosso.

Y agregó: “Tenemos acondicionada la sala de hemoterapia para que sea una estadía confortable y contamos con cuatro sillones de extracción para que la donación sea rápida”.

En tanto, en el hospital Alende señalaron que la sala de Hemoterapia está abierta desde las 7 a las 11 y además indicaron que los médicos están a disposición para cualquier tipo de consulta.

Según detallaron los especialistas, la extracción se realiza con todos los cuidados pertinentes y con la utilización de jeringas descartables. Además se llevan a cabo los estudios previos para determinar el buen estado de salud del donante.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Comentá la nota