Salud de la Nación dice que en Santiago hay doce casos importados de dengue.

El pasado fin de semana, cinco personas con sospecha de cuadro clínico fueron atendidas en el hospital rural de Pampa de los Guanacos.
En la provincia de Santiago del Estero se contabilizaron hasta ayer doce casos comprobados de dengue, según informa la página web del Ministerio de Salud de la Nación.

La mayoría de las personas afectadas habitan en localidades santiagueñas fronterizas con la provincia del Chaco y los casos, al estar de los datos del ministerio nacional, son importados de Charata, Roque Sáenz Peña y General Pinedo, lugares en donde la epidemia va tomando mayor virulencia a medida que avanzan los días.

Así las cosas, las localidades que se encuentran en la zona de riesgo son las que están cerca de la ruta 16: Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, Los Pirpintos y Caburé, aunque también hay presunción de brotes en Quimilí, Sacháyoj y Tintina, así como en Las Termas de Río Hondo.

Precisamente, una de las ciudades santiagueñas más afectadas por el dengue es Pampa de los Guanacos, en cuyo hospital rural ingresaron el fin de semana pasado cinco personas presuntamente infectadas.

Vale recordar que Pampa de los Guanacos está ubicada a 14 kilómetros del límite con Chaco y a 26 kilómetros de la localidad chaqueña de Río Muerto, en donde no se habrían casos de dengue, aunque si en Frentone, Pampa del Infierno, Bermejo y Sáenz Peña.

Al respecto, el director del nosocomio, Dr. José Neme, confirmó ayer a EL LIBERAL que entre el viernes 27 y el sábado 28 "hemos recibido pacientes con sospecha de cuadro clínico de dengue, y tres de ellos quedaron internados mientras que a los otros dos, luego de haber sido compensados, se los envío a sus domicilios en donde se les hace el seguimiento médico".

Cabe consignar que en Pampa de los Guanacos únicamente se anotó un solo caso comprobado, mientras que el resto está en observación a la espera de los resultados de los estudios serológicos de sangre que fueron enviados a la Secretaría Técnica de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.

Aclaró el Dr. Neme que ninguno de los presuntos afectados contrajo la enfermedad en Pampa de los Guanacos, "son personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 40 años que trabajan en Pinedo, Charata y Sáenz Peña, e incluso uno de ellos, una mujer de 30 años, es oriunda de Bermejo, Chaco, pero se enfermó mientras estaba en esta ciudad".

Admitió el Dr. Neme que los casos sospechosos denunciados están siendo verificados en el hospital, "pero hay muchas personas que ante los síntomas de la enfermedad optan por hacerse ver en otros lados".

Medidas

Con la intención de evitar la propagación de la epidemia chaqueña, el Ministerio de Salud de la provincia envió ayer especialistas de la Secretaría Técnica de Epidemiología y de la Dirección de Saneamiento Ambiental, quienes se encargarán de la fumigación domiciliaria y callejera con equipos especiales.

Asimismo, el Dr. Neme informó que hoy llegarán a la ciudad unidades sanitarias móviles asignadas por el ministerio.

También comentó que es necesaria la presencia de educadores sanitarios, "porque hemos organizado reuniones en las escuelas para que expliquen las causas y consecuencias del dengue".

Paralelamente, desde el hospital zonal se realizan campañas informativas a través de los medios de comunicación de la zona, así como tareas de concienciación sobre higiene domiciliaria.

En otro orden, se supo que desde el Ministerio de Salud se pediría la colaboración del Programa Provincial de Lucha Antichagas para realizar fumigaciones en la localidad de Sacháyoj, en el departamento Alberdi.

Comentá la nota