SALUD, MUNICIPIO Y VECINOS CONTRA EL DENGUE

SALUD, MUNICIPIO Y VECINOS CONTRA EL DENGUE

Con una gran participación vecinal se desarrolló el operativo de descacharrado, concientización y desmalezado en el Sector B6 del barrio Alto Comedero, encabezado por el ministro de Salud, Mario Fiad. Se visitaron 60 manzanas reforzando así acciones de prevención contra dengue, zika y chikungunya.

 

El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, brindó detalles sobre el trabajo preventivo en terreno, indicando que “venimos desarrollando una gran tarea en forma conjunta con el municipio capitalino” y añadió que hemos firmado un convenio con cada uno de los intendentes y comisionados municipales de zona en riesgo en el mes de julio para que la tarea contra el mosquito sea permanente y anual”.

Explicó que el objetivo de la jornada no sólo era desarrollar el hecho efectivo del descacharrado, sino también concientizar a toda la ciudadanía sobre su rol y la importancia de cada persona en la prevención de estas virosis. “Estamos trabajando con el personal del hospital Snopek del área de APS; a través de nivel central con los agentes sanitarios y ambientales, la colaboración del ejército argentino  con su personal y logística, el Municipio con un gran aporte en general. Agradecemos al centro vecinal del barrio Industrial que muy gentilmente nos prestó sus instalaciones y también la colaboración de los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación, Infraestructura, Medio Ambiente y Vialidad; todos coordinamos trabajos y evitamos superponer las acciones siendo más efectivos”, precisó.

Por otra parte, remarcó la importancia del rol que ocupa cada vecino, señalando que “llamamos a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cada persona en esta campaña” y agregó que “la prevención más eficaz comienza en la casa, eliminando los reservorios de agua para mosquito y desmalezando la vivienda”.

Continúo remarcando que la Municipalidad cumple con la misma función que el vecino pero en espacios públicos y con los terrenos baldíos, limpiándolos o bien instando a dueño para que lo haga.

A su vez, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, sostuvo que “articulando nuestros esfuerzos  logramos coordinar de una mejor manera las acciones, sumando también al ejército y sobre todo a la comunidad”.

Explicó que la educación de la gente es fundamental, entendiendo que “no es necesario esperar que el Estado pase a recoger los cacharros por el domicilio o bien cuando se realicen los operativos; esta simple tarea la puede realizar cualquier día y el camión de recolección de basura se puede llevar los cacharros”.

Por último, puntualizó que “las personas deben entender que cuidando su lugar, cuidan a toda la comunidad; las tareas de descacharrado, como bien lo mencionó el ministro Fiad, debe ser todo el año y no esperar a noviembre o diciembre para comenzar la prevención”.

Cabe señalar, que se contó con una gran participación vecinal quienes  depositaron los cacharros y bolsas en las veredas para facilitar la tarea de recolección y transporte a los agentes sanitarios, ambientales y Gendarmería.

Se descacharraron 60 manzanas del barrio Alto Comedero recorriendo los sectores de: B6, Copacabana, Industrial, Independencia, 1º de Agosto, Bombonerita, Asentamiento Arroyo Las Martas, San Benito y San Nicolás. Asimismo se desmalezaron plazas y espacios verdes en diferentes sectores.

Comentá la nota