Salud minimizó los reclamos de los médicos

Salud minimizó los reclamos de los médicos

La ministra dijo que 'no cubrir las guardias por el impuesto es una falta gravísima y por eso se les dará de baja'.

Las autoridades del ministerio de Salud se refirieron a la problemática planteada por médicos de la provincia respecto a los inconvenientes que tienen por el pago del impuesto a las ganancias y minimizaron la situación. La ministra Noemí Villagra expresó que a los médicos que no hagan las guardias para no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias se les dará de baja en su contrato y se los reemplazará. Mientras que el subsecretario de Salud, Oscar Brizuela, manifestó que es mínima la cantidad de médicos afectados por el impuesto, por lo que "no es un tema inquietante para el área”.

El conflicto con los profesionales de la salud que venía dándose en los distintos nosocomios del interior provincial estalló a fines de la semana pasada en el Hospital San Juan Bautista de la capital, cuando médicos no quisieron cubrir las guardias para no tener descuentos del impuesto. 

Ante esto, la ministra salió al cruce de los médicos y manifestó que "según el comunicado que tenemos de la directora, cuando hacen 4 guardias no les alcanza el impuesto a las ganancias, pero a la quinta guardia ya los afecta, entonces es como si no cobraran por eso. Pero si el médico no va a trabajar por este impuesto es una falta gravísima, y ante una falta de este tipo tenemos el derecho de sacarlo y directamente no otorgarle más contratos de guardia”, manifestó.

En ese sentido agregó que el lugar de los médicos que no quieren cubrir las guardias será ocupado por gente nueva que estaba esperando para entrar al sistema de guardia del Hospital, que deberán pasar una evaluación para ver si están en condiciones y una vez aprobados serán contratados.

Por su parte, el subsecretario Brizuela expresó en diálogo con El Ancasti que "de 1.300 profesionales que hacen guardias en toda la provincia, únicamente los afecta en forma significativa a 100 y a otros 200 los afecta en cosas mínimas como $500 o $1.000, es decir que no llega a afectar a más de un 10 o un 15% que hace guardias. Esto es una movida política”, expresó.

De esta manera minimizó la situación y expresó que "no es un tema inquietante para el área”. Además, dijo que por la inversión que se hace en los sueldos en salud "es impresionante y tendríamos que tener mucha más calidad de atención que la que tenemos”. A la vez que informó que no hay renuncias formales a las guardias y  desestimó que los nuevos médicos que ingresarían al Hospital San Juan Bautista sean "inexpertos”, como habían manifestado los profesionales en desacuerdo. "Eso es mentira, porque todos los médicos que hacen guardias están preparados y además son evaluados”, aclaró.

Comentá la nota