Salud: con una mesa informativa en la Plaza los autoconvocados esperan el paro nacional

La instalaron ayer en Plaza Independencia. Permanecerá hasta mañana cuando se realice el paro nacional con una multitudinaria marcha. "Queremos levantar miles de firmas a nuestro petitorio y explicarle a la comunidad el porqué de nuestra lucha", dijo el delegado del Hospital Avellaneda, Braulio Fanlo.
Hubo misa en el Hospital Padilla y una marcha en Alberdi.

"En el día de la Sanidad no hay nada para festejar. Este conflicto se agudiza frente a la posición intransigente del gobierno que se niega a satisfacer los justos reclamos de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo en el sector de la salud", dijo el delegado del Hospital Avellaneda, Braulio Fanlo.

Ayer instalaron un centro informativo preparativo para la jornada del miércoles cuando se realice un paro nacional con marcha a las 11 en Plaza Independencia. La intención es "levantar miles de firmas a nuestro petitorio y explicarle a la comunidad el porqué de nuestra lucha", indicó.

Los autoconvocados, aunque sabían que no podían hacerlo instalaron, de manera simbólica, una carpa que, en dos minutos, por orden de la policía, se desarmó, ya que no tenían la autorización municipal correspondiente. "Esta ordenanza municipal no tiene asidero porque nuestra presencia ya está legitimada a nivel social", precisó Fanlo.

Además se dirigió al gobierno para que "no eche más leña al fuego y termine con las persecuciones, dilaciones y aprietes a los compañeros porque la única forma de destrabar el conflicto es con una propuesta seria, superadora. El gobernado tiene que estar a la altura de las circunstancias", aseveró.

También expresó que "a la fecha no hay ninguna mesa de diálogo prevista. El movimiento planteó tres acercamientos con tres mediadores distintos, Colegio Médico, Ombudsman y monseñor Villalba. En todos los casos el gobierno pateó el tablero ya que nunca llevó una propuesta seria".

Por otro lado aclaró que "este conflicto debe terminar con una asociación gremial que deberá ser superadora de las anteriores. Por lo tanto será una organización sindical abarcativa que contemple a todos los trabajadores de la salud".

Misa en el Padilla y movilización en Alberdi

Ayer en el hospital Padilla realizaron un abrazo simbólico y una misa. Además están elaborando una contrapropuesta de recomposición salarial que será elevada al arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, para que sea éste quien la remita al Poder Ejecutivo provincial o gestione un nuevo encuentro entre las partes.

En Alberdi, los trabajadores de la salud se movilizaron, a partir de las 10, hacia la plaza principal y recorrieron las calles céntricas. Participó personal de hospitales y CAPS de La Cocha, Medinas, Santa Ana y de otras localidades.

Comentá la nota