Salud: Las mentiras y engaños del Modelo Das Neves

Infoglaciar - El Gobernador Das Neves en forma imprudente, y con el claro objetivo de obtener rédito político, en la mayoría de sus discursos, (y también lo hizo en la Universidad de Harvard) hace mención a la evolución que tienen las tasas de mortalidad infantil (TMI) en Chubut, dando datos falaces y realizando interpretaciones engañadoras.
Es llamativo que se esté difundiendo la evolución de las TMI en esas condiciones, cuyas variables (nacimientos y muertes) se encuentran asentados en los registros oficiales y por lo tanto al ser inmodificables hace imposible que se puedan falsear sin que luego sean descubiertos.

Según datos oficiales dados por el Ministerio de Salud de la Nación y corroborados por la Asociación Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF, las TMI en Argentina, según datos oficiales es de 16,5‰ en 2003 y 13,3‰ en 2007. (todavía no se conocen los datos correspondientes al año 2008).

Si hacemos un análisis comparativo entre las distintas provincias de nuestro país, veremos que en los años 2006 y 2007 todas, con excepción de Tierra del Fuego, han descendido dicha tasa, pudiendo observarse que la caída en varias de ellas es mayor al registrado en Chubut. Sin embargo, pareciendo que desconoce esta realidad, Mario Das Neves, en forma recurrente, lo destaca como un hecho extraordinario (o único), el descenso de la TMI en Chubut, durante su gestión.

En una nota anterior hice referencia en líneas generales a la manipulación que el gobierno está realizando con las tasas de las TMI, ahora voy a dar algunos ejemplos tomados al azar de las innumerables oportunidades en que el mismo Gobernador Das Neves se refirió a la TMI con datos mentirosos.

1) Diario de Puerto Madryn, 4-9-04: ".. con el nivel más bajo, es el primero en el país". FALSO Chubut nunca tuvo la menor TMI del país, durante el Gobierno de Das Neves.

2) Diario de Puerto Madryn (7-8-06) "bajamos el índice de la MI en un 50%". FALSO tuvo un descenso en el año 2004 con respecto al 2003 de 21,8%, del año 2005 con respecto al 2004 de 0,8%;.

3) Prensa Oficial, 6-12-06 "podemos mostrar un descenso de la mortalidad infantil de 16,3 por mil en el año 2003, a 8,9 por mil en el 2005l" FALSO en el año 2003 la TMI fue de 15,1; año 2004: 11,8; año 2005: 11,7; año 2006: 11,5; año 2007: 11 por mil.

4) Prensa Oficial 1-3-07 "desde el 2003 la TMI bajó en Chubut un 63 por ciento" FALSO ver punto anterior, además el descenso del año 2006 (11,5) con respecto al 2005 (11,7) y del 2007 (11) con respecto al 2006 fue apenas del 1,7% y 4,3%, respectivamente

5) Prensa Oficial 10-8-08: : "esta semana pudimos exhibir con mucho orgullo ser la provincia con el índice de mortalidad infantil más bajo del país", FALSO haciendo un simple repaso de las tablas respectivas se podrá advertir que hay varias provincias con cifras más bajas que Chubut.

6) 1-12.08 en Corrientes presentando el "modelo Chubut" "hemos logrado reducir la mortalidad infantil al 8.3 por mil, superando incluso a las metas fijadas por la Nación." FALSO en esa fecha no estaban (ni aún lo están) disponibles las estadísticas de TMI del país correspondientes al año 2008 y la TMI del año 2007 fue de 11 por mil.

Las TMI en nuestra provincia siguen representando una vergüenza, a pesar de que recibe mensualmente cuantiosos ingresos y posee una infraestructura adecuada (pero mal utilizado) en el área de la salud.

Gobernador Das Neves: no sirven las declamaciones grandilocuentes, la clave para empezar a solucionar el problema de la elevada mortalidad infantil hay que buscarla en la equidad de acceso a los servicios de salud y que se aceleren las políticas públicas tendientes a proteger a la niñez desde la concepción.

Comentá la nota