Salud mental y violencia familiar: Impulsan una ordenanza de creación de un consejo intersectorial de salud mental

A través de la iniciativa del Concejal Miguel Romano (PJ - FpV), se prepara la redacción de una ordenanza de creación de un Consejo de Salud Mental, que integrará importantes sectores de la comunidad. Entre ellos el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
El proyecto de ordenanza sobre el que trabaja el concejal, Dr. Miguel Romano, cumplió con un paso importante al desarrollarse en el Hospital San José una primera reunión clave para la concreción del Consejo Intersectorial de Salud Mental en Campana.

De la misma participaron junto al Dr. Romano y la concejal Rosa Petta - ambos del PJ - FpV -, los directores del Hospital, Dr. Sergio Fernández y la Dra. Cecilia Bernatzky; en materia de psiquiatría la Dra. Bianconi y el Dr. Borttolato; la subsecretaria de Protección de Derechos y Promoción Social, Sra. Felisa Díaz; el Dr. Ariel Tullia, director Legal y Administrativo de Salud; por Asesoría de Menores la Dra. Natalia Díaz; por Defensoría Civil el Dr. Sergio Baigorri; por el servicio local el Lic. Marcelo Bigatti y la Dra. Garrido; y las Asistentes Sociales Cecilia Marzal y Marcela Zárate, y de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Romano y la Dra. Bernatzky, se estaría convocando próximamente, a otros actores sociales a sumarse a este Consejo.

En la reunión se coincidió en la necesidad de crear dicho Consejo, tomándose en cuenta que la salud mental y la violencia familiar son un verdadero desafío para autoridades tanto políticas como judiciales, a raíz de su complejidad y el creciente nivel de violencia que involucra.

A su vez se evaluó "las herramientas con las que cuenta cada uno, y se acordaron una serie de pautas para resolver inmediatamente, sin esperar el dictado y promulgación de la ordenanza, una serie de problemas puntuales de manera operativa en un área tan delicada y compleja como es el área de salud mental y violencia familiar" explicaron.

Desde el ámbito municipal formarán parte de este Consejo la secretaría de Desarrollo Humano y la secretaría de Salud, y se convocará a futuro a la dirección de Educación, a fin de lograr su aporte "desde la detección desde los colegios de este tipo de problemáticas como tarea preventiva".

Señalaron en tanto que se pone énfasis en trabajar "no desde veredas distintas sobre la misma problemáticas", desde lo judicial y desde el Poder Ejecutivo, sino "de manera mancomunada".

De acuerdo a lo explicado, el Consejo tendrá que ir consensuando protocolos de trabajo, destacando "cuales son las responsabilidades y quienes tienen que intervenir en cada caso".

El propio proyecto prevé que el mismo, establezca convenios y se relacione con otros organismo que no están dentro de la órbita Estatal, es decir, privados u ONG´s.

Finalmente, Romano y Bernatzky, destacaron que "lo interesante es que se conozcan todos los actores involucrados sobre la misma problemática y ver con que herramientas cuenta cada uno. Y así, comenzar a trabajar mancomunadamente consensuando protocolos, llevando un trabajo de estadística y registro facilitando y cruzando información con que cada uno cuente".

Comentá la nota