Salud mental: presentaron material tecnológico

Salud mental: presentaron material tecnológico

En la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones se presentó esta mañana el material enviado desde Salud Mental de Nación, dispuesto para La Pampa, en el marco de la implementación y reglamentación de la nueva Ley de Salud Mental.

 

A través de un convenio nacional con los Ministerios de Salud de las provincias de la Argentina, entregan material para que a partir de este año se documenten las estrategias que se lleven adelante en la Provincia.

Roberto Moro, subsecretario del área, explicó que muchas de estas estrategias ya se vienen trabajando en conjunto. "El objetivo es filmar y fotografiar cada una de las actividades que vamos haciendo, para generar en la comunidad en general una nueva idea de la salud mental. No es internar al enfermo de salud mental y olvidarnos, sino trabajar con la comunidad para que entiendan que los pacientes tienen derechos y pueden vivir en comunidad. Para ello hay que trabajar muchísimo", enfatizó.

"En este sentido -amplió- registraremos cada práctica que hagamos con las familias, con los municipios, con los pacientes e incluso para poder brindar talleres dentro de las escuelas. Queremos generar una nueva conciencia de la salud mental en la Argentina, lo que creo que llevará un tiempo".

Por su parte, Federico Beines, referente en La Pampa de la Dirección Nacional de Salud Mental, detalló que en la oportunidad se entregó el kit tecnológico del proyecto Identidad, Memoria y Adecuación a la Ley de Salud Mental. "La idea es trabajar con el registro de todas las prácticas nuevas que se están realizando para dar cumplimiento a esta ley, como también las que ya se venían haciendo, fortaleciéndolas", sostuvo.

Este kit tiene como principal destino en el país a los hospitales psiquiátricos con prácticas de externación de pacientes y reducción de camas. "En La Pampa no tenemos hospitales psiquiátricos, pero sí muchas prácticas en hospitales generales alineadas a la Ley de Salud Mental", agregó.

"Todo ello amerita que se haga un registro, porque es muy importante el trabajo y poder dar cuenta de ello, es innegable que a nivel de comunicación y lo audiovisual, tienen un impacto muy grande en cuanto a la divulgación en la sensibilización comunitaria", definió Beines.

El material está compuesto por dos cámaras (una filmadora con disco rígido y una cámara de fotos), un aparato registrador de audio y un proyector HD.

Comentá la nota