Salud: medio gabinete presentó la renuncia, pero el ministro Saracco los ratificó

El subsecretario Pedro Masman y su equipo elevaron sus dimisiones al ministro. Sin embargo, Saracco, Jaque y el secretario Alejandro Cazabán no aceptaron las renuncias y los mandaron a recorrer hospitales y centros de salud durante el fin de semana. La crisis política se acentúa en la cartera que tiene a su cargo la batalla contra la Gripe A.
Medio gabinete del Ministerio de Salud presentó este viernes la renuncia a sus puestos mientras la provincia vive una crisis sanitaria por la Gripe A.

Sin embargo, el titular de la cartera, Sergio Saracco, ratificó a sus colaboradores y los mandó "a recorrer la provincia" este fin de semana para comprobar el estado de hospitales y centros de salud, según informó el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman.

De todos modos, siguen los rumores de cambios de funcionarios en la cartera más caliente del Poder Ejecutivo por estos días. Serían inminentes las modificaciones en los mandos medios, mientras persiste cierta presión política para que caiga también el titular de la cartera.

El propio Masman fue uno de los funcionarios que presentó su renuncia a Saracco hoy, como un "gesto" para desatarle las manos al ministro y que haga los cambios que sean necesarios, en medio de la crisis por la Gripe A.

A su vez, Masman sostuvo que pidió a los funcionarios de su área que todos presenten sus dimisiones. Buena parte de su equipo así lo hizo. Sin embargo, el subsecretario de Gestión afirmó que Saracco ratificó a todos en su puesto. Y sostuvo que esta decisión la tomó el ministro en conjunto con el gobernador Celso Jaque y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quienes también habrían analizado el problema.

Masman agregó que Saracco les dio a él y a sus funcionarios la tarea de recorrer la provincia durante todo el fin de semana y arriesgó que nadie se va a ir del ministerio, "en la medida de que todos demuestren compromiso".

Incluso Masman expresó que Saracco lo puso al frente de la otra subsecretaría, además de la suya. Se trata del área de Planificación y Control, que está a cargo de Ricardo Landete, quien está fuera de la provincia.

Entre quienes elevaron su dimisión al ministro aparece la titular de la Dirección de Catástrofes, Irma Lehoux, que es la persona que tiene a cargo el comité de emergencia que actúa frente a la Gripe A. También presentó su renuncia Sara Papa, directora de Maternidad e Infancia.

Y Masman esperaba anoche que hicieran lo propio Raúl Ceverino, director de los Centros de Salud; y María Susana Bresca, directora de Hospitales, quien es muy cuestionada internamente y está a un paso de quedar fuera de la grilla.

"Si no cumplimos con nuestra tarea, no le hacemos bien a los mendocinos. Cuando uno es médico tiene que estar a disposición. Tenemos que dar información a la gente para que no tenga miedo a la Gripe A. Hacen falta funcionarios que pongan la cara", agregó el subsecretario de Gestión, en una suerte de arenga pública a su equipo.

La novela de renuncias que vivió Salud este viernes suma otro componente de polémica en un ministerio que hierve por estas horas.

Es que después de la derrota contundente sufrida por el PJ en las urnas el domingo pasado, algunos intendentes oficialistas salieron a pedir la cabeza de los ministros de Jaque, culpándolos por su mala gestión. Entre ellas, la del ministro Sergio Saracco. La gripe A terminó de poner la situación de Salud al rojo vivo.

En tanto, el gobernador pidió a los intendentes una tregua y anunciaría los esperados cambios en el Poder Ejecutivo la semana que viene. Aunque aún no se sabe si moverá de su puesto al titular de la cartera de Salud, jaqueado en los últimos tiempos por las críticas originadas en las precariedades del servicio sanitario de la provincia.

Además, Salud está sacudida por un escándalo enmarcado en la falta de ética del propio cuñado de Jaque: el número dos del ministerio que dirige Saracco se fue de viaje a Bélgica en plena crisis sanitaria.

Comentá la nota