Salud: marcharán hoy hacia Casa de Gobierno.

Desde ATE reclamarán que se cumpla el acta acuerdo, en su segundo día de paro.
Los hospitales de la provincia cumplirán hoy la segunda jornada de paro convocada por ATE y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, luego de que el gobierno provincial decretara la semana pasada adicionales remunerativos que no recomponen los salarios básicos de todo el personal.

La protesta procurará hoy trascender las puertas de la Gobernación para reclamar el cumplimiento del acta acuerdo que rubricaron los gremios con los ministros de la cartera sanitaria, Daniel Vincent, y de Desarrollo Social, Walter Jonsson, el 6 de enero pasado.

El delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez, informó que solicitarán una reunión con el gobernador Jorge Sapag o el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a los efectos de que se respete el acta acuerdo.

Personal del sistema público sanitario se concentrará a partir de las 10 en el Castro Rendón para luego marchar hacia Casa de Gobierno.

Así, los gremios esperan llevar a cabo la jornada más fuerte del paro de 48 horas que se extendería hasta las seis de mañana, si antes el gobierno provincial no ofrece ninguna señal tendiente a resolver el conflicto salarial.

Mientras, recrudece la protesta y los hospitales trabajan a media máquina. Ayer se garantizaron las prestaciones mínimas, aunque el sistema general experimentó una merma de personal tal que algunos pacientes manifestaron su preocupación y malestar, cuando al ingresar al hospital Castro Rendón, por ejemplo, dieron cuenta que no podían satisfacer su necesidad.

Disculpas

“Le pido disculpas a la comunidad, pero este conflicto lo originó el Gobierno al resolver un decreto unilateral y no respetar el acta acuerdo firmada”, sostuvo Álvarez.

Advirtió que la “gente se queja”, pero que “no se da cuenta” de que el sistema público sanitario tiende a desmembrarse cada vez más, “si el Gobierno continúa con esta dureza, de no darle respuesta a los trabajadores”.

“Los hospitales funcionan con muchas dificultades, aún en días que no tenemos paros. Las ambulancias no están en condiciones de derivar pacientes, no tenemos insumos, falta personal. Y las autoridades tienen plena conciencia de esto”, apuntó la secretaria del sindicato que representa a los médicos del sistema público, Noemí Alemani.

Álvarez informó que, como parte de la protesta, para hoy está previsto que los centros de salud de la capital cierren sus puertas. Aclaró que el personal garantizará las prestaciones mínimas.

La cuestión de fondo

Los gremios no sólo esperan que el Ejecutivo Provincial respete el acta acuerdo. También bregan por que se reactiven las guardias activas en el Heller; se inaugure la guardia del Castro Rendón, el hospital de Plottier y el centro de salud de Almafuerte.

Álvarez añadió que solicitarán que el nosocomio de Centenario funcione a pleno, y no al 40 por ciento como lo está haciendo por falta de recurso humano. Después, está la necesidad de que se convoque a una mesa de diálogo para discutir el “sistema público sanitario que queremos”, dijo.

“El gobernador, muy amablemente nos ha mandado a trabajar. Nosotros le decimos que lo estamos haciendo en forma permanente y constante, a pesar de las dificultades groseras que tenemos para asistir a la población”, afirmó Alemani.

“Necesitamos que los hospitales funcionen bien todos los días para poderle dar respuestas a la demanda que hay. Esto, el Gobierno no lo desconoce, pero no lo soluciona”, sostuvo Álvarez, quien además apeló a que la comunidad defienda el sistema público sanitario.

El jueves, en un plenario de delegados, analizarán la situación de los hospitales y las respuestas, si las hay, por parte del Gobierno.

Radio abierta en Plottier

Plottier > Personal del Hospital de Área de esta localidad realizó ayer en la plaza San Martín una radio abierta, durante el paro de 48 horas de los trabajadores de la salud. La medida no sólo fue en reclamo por mejoras salariales, también se solicitó la pronta apertura del nuevo nosocomio que ya está construido.

“Quisimos informar a toda la comunidad cuál es la situación en la que se encuentra el hospital de nuestra ciudad y la salud en toda la provincia. De esta manera queremos contrarrestar todas las mentiras que se dicen”, aseguró Gabriela Suppicich, asistente social. Migración de médicos al sector privado, sobrecarga horaria, falta de medicamentos, insumos, consultorios y personal, fueron algunos de los inconvenientes informados.

Renunciaron seis cirujanos

Plottier > Seis de los siete médicos que habían manifestado verbalmente la intención de renunciar al servicio de Cirugía del hospital Castro Rendón presentaron formalmente la renuncia el lunes pasado, según informó su director, Adrián Lammel.

El doctor aclaró que por ahora siguen prestando funciones, aunque en un plazo de 30 días las renuncias serán efectivas, en cuyo caso advirtió que el servicio será "inviable" para cubrir las cirugías de urgencia y programadas.

Mientras, dijo que se intentará que los cirujanos revean su actitud, porque "es la voluntad de esta conducción evitar la fuga de profesionales y velar así por la salud de toda la población".

Lammel explicó que los cirujanos tomaron esta determinación por entender, en su momento, que el decreto por el cual se otorgaba un adicional para las guardias activas, había quedado sin efecto tras el acta acuerdo que rubricaron los gremios del sector Salud con funcionarios provinciales.

Esto, finalmente no ocurrió, por lo que la vigencia de este decreto ofrece ahora posibilidades a la conducción del Castro Rendón para retener a los profesionales.

Otro de los motivos por los cuales renunciaron fue que la entrega de insumos no se realizaba en tiempo y forma. Además, los cuadros del servicio de Cirugía no estaban completos, según agregó el director. Dijo que solicitará a la Subsecretaría mayor celeridad en la entrega de insumos; y agregó que hará las gestiones para revertir las dimisiones.

Comentá la nota