Salud: marcha y corte de ruta

Salud: marcha y corte de ruta

Los trabajadores del hospital Lucio Molas realizaron un corte con quema de gomas en la intersección de Circunvalación y Raúl B. Díaz. El Sitrasap reclama un cambio de gestión, a la que consideran "la peor que hemos tenido".

 

El Sitrasap llevó a cabo esta mañana una protesta en el hospital Lucio Molas, donde cortaron la rotonda de Circunvalación y Raúl B. Díaz con quema de neumáticos. El reclamo formó parte de una medida de fuerza que no pudo ser llevada a cabo: habían convocado a un paro para este jueves pero la Subsecretaría de Trabajo lo declaró ilegal.

"Sabemos que no tienen razón, pero no queremos ir hacia más conflicto. Queremos hacer sentir nuestro justo reclamo, queremos que nos escuchen, que se abran puertas para poder dialogar y a partir de ahí ver cómo solucionamos los problemas que tenemos", le dijo a El Diario el secretario general del gremio, Carlos Ortellado.

En la manifestación, que comenzó con una asamblea en el hall del hospital, también participaron otros gremios que integran la Mesa Intersindical.

"Esto va a ir paso a paso, mañana vamos a estar en la paritaria con la Intersindical y todo dependerá de cómo se den las cosas. Lamentablemente el Ejecutivo no abre las puertas para poder dialogar y se llega a esta situación. El Gobierno nos paró en forma unilateral la comisión donde ibamos ampliar la ampliación de la actividad crítica para otro servicio; el año pasado reconocieron que el reclamo por la hora y media era legítimo y legal, pero tampoco nos hacen caso; las guardias las pagan en negro y las suman para aplicar el impuesto a las ganancias... y este es el hartazgo de la gente, que está cansado del maltrato y el ninguneo", señaló el dirigente sobre la continuidad del plan de lucha que llevan adelante.

-La relación con el Gobierno, pese a reglamentarse la negociación en paritarias, nunca terminó de ser buena. ¿Tienen alguna expectativa por el año electoral de que con un cambio de gestión eso cambie?

-Ojalá cambie. Esta gestión ha sido la peor que hemos tenido en salud. Lamentablemente, y lo decimos con todas las letras. Y lo que toma estado público, es la verdad de las cosas. Es una gestión pésima, autoritaria, nunca hemos podido dialogar ni poder abrir instancias para solucionar los problemas en forma conjunta. Así que si me preguntás si yo tengo un deseo de que esta gente se vaya, yo te digo que sí.

Reclamos

Los trabajadores de salud reclaman el blanqueo de la compensación que cobran por la hora y media de más que tiene la jornada laboral del personal de Salud en relación al resto de los empleados públicos. También exigen que el pago de las guardias quede exento de tributar Ganancias y que cese el “maltrato” que denuncian los trabajadores por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

Una asamblea convocada durante la semana pasado había decidido, por unanimidad, ir al paro. Pero el pasado viernes Trabajo decretó la ilegalidad de la medida por considerar que estaba la paritaria abierta y los reclamos se tratan allí. Por eso, el Sitrasap decidió finalmente suspender la huelga para "no exponer" a los trabajadores, y en cambio llevaron a cabo el corte que duró aproximadamente una hora, sin interrumpir totalmente el tránsito en la rotonda de acceso al Molas.

Comentá la nota