Salud lanzó un protocolo de trabajo para la contención por inundaciones

Salud lanzó un protocolo de trabajo para la contención por inundaciones

Para brindar asistencia, contención y prevención a las personas afectadas por la catástrofe climática.

Ayer, el ministro de Salud de la provincia Ramón Figueroa Castellanos realizó el lanzamiento del Plan de Contingencia Post Inundaciones, oportunidad en la que presentó las estrategias operativas contempladas, que incluyen acciones articuladas con el fin de brindar asistencia, contención y prevención a las personas afectadas por la catástrofe climática que incluyen control de enfermedades que pueden emerger pos-inundación, incluido el cuidado de la Salud Mental, el cuidado del Medio Ambiente, entre otros.

En ese contexto, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Mariela Vázquez, destacó el trabajo permanente realizado por los agentes sanitarios, al tiempo que hizo extensivo el agradecimiento a los distintos organismos gubernamentales y a los municipios que permitieron optimizar la tarea de Salud en este tipo de situaciones.

"En relación con la vigilancia epidemiológica, es parte de lo que se va a poner en marcha. Se va seguir con la vacunación antigripal y vamos a sumar neumococo, hepatitis A y también las vacunas que sean necesarias para cada caso de acuerdo al relevamiento e informe correspondiente. También el departamento de Zoonosis tiene una función importante vinculada a la proliferación de alacranes, roedores, reptiles. Todo esto se va a ir controlando y se actuará de acuerdo al grado de situación”, comentó.

Asimismo, agregó: "Además debo señalar el trabajo que comenzará Saneamiento Ambiental, que tiene dos temas importantes. Uno es el agua, que sabemos que es transmisor de enfermedades si no está en condiciones, si no es potable. Por ello, la dirección de Saneamiento realizará el análisis del agua tanto de la red domiciliaria como en ríos, lagunas o lo que se haya formado cerca de la gente, porque puede haber contaminación con las redes cloacales, lo cual va llevar bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental Matías García Terán brindó precisiones sobre el abordaje integral que se realizó a las familias que viven en la zona más afectadas por la inundación, señalando que "lo esperable es experimentar estrés, recuerdos y sensaciones recurrentes del acontecimiento, que aparezcan imágenes en nuestra mente de lo que vimos, experimentar tristeza por la pérdida, sentir que lo que va a suceder va a ser todo catastrófico”. "Sentir toda esta lista de cosas ante estos acontecimientos es esperable, porque básicamente es nuestro organismo, que nos avisa que tenemos que activarnos para cambiar una realidad, como puede ser pos-catástrofe climática. Mientras esto esté dentro de un margen de un mes, dos meses, es esperable lógicamente que, transcurridos tres meses o más tiempo, se presenten estos síntomas. Ahí sí se recomienda a la comunidad empezar a tomar o solicitar una ayuda especializada”.

Por último, el ministro de Salud expresó: "Queríamos decirle a la comunidad, a las localidades que padecieron esto, que estamos trabajando para generar que el impacto en la salud sea el menor posible. Así que también articulamos con el ministerio de Salud de la Nación: Ya nos mandaron una primera parte de los insumos. Supuestamente, esta semana y la que viene nos seguirían llegando insumos para seguir trabajando. Esto significa mayores dosis de vacunas, mayores dosis de antibióticos, en algunos casos, para tener previsto”.

Asimismo, dijo que entre hoy y mañana trabajarán en Bajo Hondo.

"La tarea es larga, es ardua, es casa por casa, familia por familia, y esa es la idea: Tratar de ir resolviendo en cada lugar cada situación de salud que se nos presente”, aseguró.

Comentá la nota