Salud lanza un programa sanitario para monitorear a alumnos de primaria

Las acciones comenzarán con 16 mil alumnos de escuelas de Maipú, Las Heras y San Rafael.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, presentó hoy un programa sanitario para monitorear a los alumnos de primero a séptimo grado, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas provincial y la Universidad Nacional de Cuyo.

"Apunta a trabajar fuertemente en la prevención a través de la detección precoz de las patologías más revelantes o frecuentes", como sobrepeso, hipertensión o trastornos visuales, explicó a la prensa el funcionario.

Saracco precisó que el programa, en cuatro estaciones, está orientado a niños y adolescentes de primero a séptimo grado de la enseñanza primaria.

En la primera etapa se tomarán los datos de filiación de los niños y se pedirán la libreta de salud y el carnet de inmunizaciones, para saber si los alumnos tienen las vacunas al día y, de existir falencias, completar el calendario de vacunación a través del Programa Provincial de Inmunizaciones.

"En la segunda estación participarán los estudiantes de medicina avanzados y de enfermería, quienes se encargarán del peso y talla de los niños, para hacer una evaluación nutricional y una onda auditiva", puntualizó. La tercera estación estará del Ministerio de Salud, que realizará un control médico a fin de detectar patologías, cuyo resultado puede llevar a que un alumno sea derivado a un hospital con un turno preacordado, mientras la cuarta etapa será para realizar un control odontológico en la búsqueda de afecciones.

El programa comenzará con 16 mil alumnos de escuelas de Maipú, Las Heras y San Rafael, en octubre se someterán al relevamiento estudiantes de institutos educativos de la zona este, y finalmente se extenderá a resto de la escuelas mendocinas.

"El año próximo seguimos, hasta completar la totalidad de los alumnos. Este plan estaba previsto iniciarse inmediatamente terminara el receso invernal, pero por la epidemia de influenza A H1N1 hubo que distanciarlo", indicó.

El ministro sostuvo que "lo importante es que estamos trabajando para poder llegar al total de alumnos con acciones reales, preventivas y teniendo un dato que es sustancial, para que este mapa nos permita tener un abordaje integral de la salud de los niños de Mendoza, porque si tenemos niños sanos, podemos tener una educación sustentada para el futuro de Mendoza".

Comentá la nota