La salud en la Justicia: para Casas, se violan "derechos" como la división de poderes

El procurador de la Fiscalía de Estado, Jorge Casas, aseguró que se está brindando el servicio de salud a la población y que de ninguna manera se puede afirmar que el sistema de salud esté paralizado. Luego de la audiencia en Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo citada en el marco del mandamiento de ejecución promovido por bancadas opositoras en defensa del derecho constitucional de la atención de la salud.
"Hemos agotado todos los trámites procesales previos. Es una audiencia sumarísima, en donde se nos ha permitido contestar la demanda". Luego de destacar que la parte actora no ha quiso conciliar, Casas señaló que "el juez ha llamado a autos para sentencia y ahora se va a tomar el tiempo para dictar a una sentencia definitiva sobre la cuestión".

Consultado acerca de la posibilidad de que los demandantes recurran a la justicia federal, en caso de obtener un dictamen desfavorable, Casas señaló que "también nosotros hicimos reserva del caso federal, por considerar que se violan derechos esenciales, como el principio de división de poderes. Son reservas de rigor ante las eventualidades de que las demandas sean desfavorables".

"Estas reservas son imperativos procesales que nos impone la legislación, por lo que hay que hacerlas de manera adelantada", aclaró.

Casas resaltó que en la demanda "se obvia una alusión directa y específica al conflicto gremial" y sostuvo que "habla sólo de hechos de público y notorio conocimiento y nada más. Nosotros, en los informes que presentamos, hacemos alusión que a pesar del conflicto gremial, de las medidas de huelga de algunos profesionales de la Salud, igual los servicios básicos se están cumpliendo".

Según el funcionario, "si bien se pueden haber reprogramado cirugías, pero efectivamente se hicieron las cirugías".

"Hemos detectado que durante el mes de agosto -dijo- se dio más atención a pacientes, a pesar de la huelga, que en agosto del año pasado, que hay insumos hospitalarios, con un stock importante".

Para Casas, la huelga, "si bien nos afecta, no de una manera tal que pueda poner en crisis el sistema de salud".

Consultado sobre si el Estado asegura que se está brindando el servicio de salud a la población, afirmó "aseguramos eso; de una manera un poco más morigerada, con motivo de la medida de huelga, pero de ninguna manera se puede afirmar que el sistema de salud esté paralizado".

Comentá la nota