Salud: La Justicia dio lugar al amparo presentado por Consenso Federal e intimó a la Municipalidad

Salud: La Justicia dio lugar al amparo presentado por Consenso Federal e intimó a la Municipalidad

El juez Orlando Daniel Mattii dio lugar este miércoles al amparo solicitado por representantes de Consenso Federal Necochea “para garantizar el derecho a la vida y el acceso a la salud pública” e intimó a la Municipalidad de Necochea brindar “adecuada prestación del servicio”.

La semana pasada, el candidato a concejal de la lista que encabeza Natalia Steffen, Pedro David Lastra, presentó el amparo ante la falta de insumos en los hospitales y centros de salud de Necochea, y la falta de recursos humanos que afectó el paro de trabajadores municipales, esta última, situación que se normalizó con el levantamiento de la huelga.

En el amparo, Lastra consideró que hace falta una medida cautelar innovativa donde se requiere al Estado Provincial, ante la falta de respuesta del Estado Municipal que arbitre los medios para “remover los obstáculos económicos y sociales a fin de brindar el efectico goce del servicio de salud”.

En la jornada de hoy, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 2, a cargo del juez Mattii, ordenó a la Comuna que “sirva disponer de las medidas necesarias a fin de brindar la adecuada prestación del servicio de salud tanto a los actores de autos como a toda persona que acuda a los hospitales municipales de Necochea y Quequén”.

La resolución a la que tuvo acceso Cuatro Vientos, expresamente dice: "Necochea, 18 de octubre de 2019. ... RESUELVO: …. III) Ordenar al Sr. Intendente Municipal arbitre las medidas necesarias con el objeto de brindar la adecuada prestación del servicio sanitario a los actores y a toda persona que acuda para su atención a los hospitales municipales de las localidades de Necochea y Quequén. A tal fin, líbrese por Secretaría el oficio de rigor, el que será firmado digitalmente por el Actuario…" Fdo. Dr. Orlando Daniel Mattii, Juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes”.

Por otra parte, en dicha resolución el Juzgado Civil interviniente omitió expresarse en relación a la otra codemandada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a continuación se declaró incompetente para seguir interviniendo, se presentó y fundamento el respectivo recurso de apelación, el que será resuelto por la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo de Mar del Plata, donde ya se encuentra radicado el expediente digital.

En ese sentido, desde Consenso Federal comunicaron que “ratificamos nuestro compromiso con el restablecimiento íntegro de la prestación de salud para los habitantes de Necochea y Quequén, a cuyo efecto continuaremos con nuestros letrados la acción judicial interpuesta”.

Comentá la nota