Salud intimó al director del hospital de Rosario del Tala

"La mayoría de los médicos cumplen con sus tareas", dijo el director del nosocomio Daniel Muñoz.
Las quejas de las personas que se ven en la necesidad de buscar asistencia médica en el hospital San Roque de Rosario del Tala siempre son las mismas: no hay insumos, ni médicos.

El reclamo de la ciudadanía por mejor atención, al parecer, esta vez no cayó en saco roto. Aunque todavía no se resolvió las cuestión de fondo, la presencia de un funcionario provincial en la ciudad calmó los ánimos.

El secretario de Salud, Pablo Basso intimó al director del hospital San Roque de Rosario del Tala, Daniel Muñoz para que sancione a los médicos que no cumplan con su trabajo. Si bien, el titular del nosocomio tomó la visita de Basso como un respaldo; el funcionario de Salud aclaró que el director del hospital tiene las herramientas suficientes para iniciar un sumario administrativo aquel profesional que no cumple con su trabajo. "No voy a avalar que vayan a trabajar media hora", afirmó Basso a FM Dimensión. Además precisó: "Aquellos que no cumplen por lo que se les está pagando, tendrán que ser sancionados".

DESORGANIZADOS. "La mayoría de los inconvenientes de este hospital pasan por la organización", aseguró el funcionario, quien recibió un detallado informe del funcionamiento del nosocomio realizado por el Concejo Deliberante de local.

"Creo que todo pasa por un tema organizativo, si los médicos no cumplen con la carga horaria quien debe dar respuesta es la conducción, nosotros podemos asesorarlo y brindarle todo nuestro apoyo, pero pasa por quien dirige el hospital", reiteró el funcionario.

Basso respondió en Rosario del Tala a las denuncia de los ciudadanos sobre el supuesto cobro de un plus para realizar cirugías. "De ninguna manera, no se puede y si alguien lo hace tendrían que denunciarlo y actuar en consecuencia". Además se comprometió a investigar la denuncia contra un médico de Victoria que pidió licencia durante dos años por enfermedad, pero ejercía en la parte privada.

En tanto el secretario general de ATE seccional Departamento Tala, Leonardo Santa Cruz, aseguró a UNO que "jamás encontrás a los médicos que están de guardias pasivas, ya que siempre tienen problemas con el teléfono". El sindicalista, que ejerce como enfermero, recordó que "el sábado pasado el médico de guardia llamó por teléfono al médico que estaba de guardia pasiva para que viniera al hospital, pero como no lo localizó, llamó al director y tuvieron llamar a la Policía para ubicarlo". En ese sentido, Santa Cruz, aseveró: "No es la primera vez que tenemos que recurrir a la fuerza pública para encontrar a un profesional", y añadió: "Acá hay médicos que cumplen, pero por tres o cuatro se desarticula todo un hospital". El director del hospital de Rosario del Tala, Daniel Muñoz, indicó a UNO que "la visita de Basso fue a pedido del Concejo Deliberante, para que el hospital funcione mejor en distintos rubros, ya sea recursos humanos o aparatología".

En el hospital se atienden 4.500 consultas mensuales y unas 80 internaciones por mes. "Es importante que entre todos breguemos por una mejor salud", manifestó Muñoz. En otro orden resaltó que "Basso me brindó su respaldo para que tome medidas con los profesionales que no cumplen", pero reconoció que "hay médicos que están de guardia pasiva y como no los encontramos solicitamos a la Policía que los ubique". "No es que no quieran venir, sino que justo no están en la casa, pero están en la ciudad".

Comentá la nota