Salud: ATE intensificará sus asambleas

El gremio hará asambleas en todos los hospitales de la provincia en los próximos 15 días.
Neuquén > Más de 150 trabajadores de ATE en el sector de Salud Pública, entre delegados de hospitales de toda la provincia y personal de la Subsecretaría de Salud, participaron ayer de un encuentro en el club Butaco de esta ciudad, donde se discutieron diferentes problemáticas en relación al funcionamiento general del sistema.

Allí se resolvió impulsar una fuerte campaña de asambleas, con el propósito de armar un borrador del convenio colectivo de trabajo para el área y otro sobre la creación del Consejo de Sanidad de la provincia.

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, dijo que además «se ordenó a que se constituya una paritaria para los trabajadores del sector en carácter de urgente y a exigir que se reestatice el servicio de cocina en algunos hospitales, como el de Cutral Co y Centenario, donde actualmente funciona a cargo de privados».

Contreras dijo que «las instituciones de Salud Pública están inmersas en una profunda crisis que hace mella en diferentes frentes y que se evidencia diariamente ante la falta de insumos, medicamentos, recursos humanos, etc.».

Por este motivo expresó que es fundamental debatir un convenio colectivo de trabajo, donde se establezcan mejores condiciones laborales y la creación de un Consejo de la Sanidad en un plazo previsto de 4 meses.

Falta de ambulancias

El delegado del gremio agregó que el deterioro que presentan las ambulancias es otro de los problemas que atentan directamente contra el sistema de salud. En este sentido dijo que «buena parte de los hospitales no cuenta con unidades disponibles para cubrir las urgencias, o bien presenta un estado de deterioro muy importante porque nunca se les hace mantenimiento».

Al respecto, comentó la situación que atraviesa el nosocomio de Añelo, donde explicó que «debieron enviar los móviles a reparar y se quedaron sin el transporte adecuado para acudir a cualquier emergencia».

En peores condiciones, dado el radio de cobertura que posee y la complejidad con la cual trabaja, se encuentra el hospital Castro Rendón, cuyos trabajadores en los últimos días han denunciado que se maneja con una sola ambulancia para asistir a los pacientes de urgencia. (Ver recuadro).

Contreras anunció que en el encuentro se acordó discutir sobre estas cuestiones en el marco de las asambleas que se desarrollarán durante diez o quince días. Transcurrido este período se convino realizar un plenario provincial para determinar las medidas a tomar, teniendo en cuenta la posición de la mayoría.

Ambulancia para traslado

Neuquén > El delegado de la flota automotor del hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, aseguró que «como medida transitoria ante la falta de ambulancias para cubrir las urgencias, la Subsecretaría de Salud contrató ayer un móvil de una empresa privada, pero destinado únicamente a realizar traslados o derivaciones de pacientes». Es que la unidad, según comentó, «no cuenta con un sistema de radio modulación para recibir las llamadas de la central de emergencias». De esta manera, para esta última función sólo habría dos móviles habilitados. Una Mercedes Benz 2008, adquirida el año pasado y otro vehículo, una Ford Trancis con fallas en el sistema de embrague, que habría sido retirada ayer del taller mecánico para paliar la crítica situación.

El jueves el delegado de la flota automotor del Castro Rendón denunció la rotura de una de las dos únicas ambulancias disponibles, con lo cual, manifestó que la institución quedaba en manos de un solo móvil y se arriesgaba a no llegar a tiempo, si fuera requerido de manera simultánea en varios lugares. Pero ayer aclaró que «aún no se dio una verdadera solución a este problema».

Comentá la nota