Salud e intendentes avanzan en nuevas propuestas para fortalecer las residencias

Salud e intendentes avanzan en nuevas propuestas para fortalecer las residencias

La ministra de Salud Zulma Ortiz convocó a representantes de siete municipios del interior bonaerense que presentan dificultades en materia de recursos humanos. Junto al gabinete de Salud conformaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias y conocimientos que fortalezcan el desarrollo del Programa Quiero Ser Residente y, de esa manera, sostener una política a futuro sustentable.

 

El encuentro de hoy en la sede de la cartera sanitaria provincial fue el primero de un grupo de apoyo para la formación de profesionales, con el objetivo de que se radiquen en ciudades del interior provincial luego de la etapa formativa. 

Además de varios miembros del gabinete del ministerio de Salud de la Provincia participaron el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los secretarios de Salud de Azul, Rodolfo Juárez; de Tandil, Vito Mezzina; de Olavarría, Germán Maroni; de Chivilcoy, José Caprara; de Pergamino, Matías Villeta; de Pinamar, Jorge Benítez, y de Chascomús, Marcela Arias. 

Los representantes comunales realizaron aportes específicos para hacer frente a la falta de médicos de especialidades críticas, sobre todo, pediatría, neonatología y cuidados intensivos.

Tras agradecer los aportes acercados por los municipios a la mesa de consenso, la ministra Ortiz explicó que “trabajamos en distintos proyectos que tienen en común un aspecto formativo en residencias para los jóvenes profesionales; otra asistencial, para analizar cómo ellos volcarán su fuerza laboral y una tercera, que tiene que ver con el armado de redes regionales de atención”.

La funcionaria adelantó que se está revisando el reglamento que rige la modalidad de las residencias, “ya que hace 15 años que no se actualiza”, y admitió que aun pueden introducirse modificaciones en los convenios que la cartera a su cargo firmará con los municipios que adhieran al programa “Quiero ser residente”.

“Buscamos consensos con las autoridades distritales para el armado de una estrategia que nos permita tener un abordaje que regule el acceso de los profesionales médicos al mercado laboral en los municipios, sobre todo para cubrir las necesidades en las áreas rurales”, señaló Ortiz.

Quiero ser residente

El programa “Quiero ser residente” es una iniciativa que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias que ofrecen los hospitales, para lo cual se les propone a los municipios que ofrezcan estímulos económicos que complementen la beca que paga la Provincia, vivienda, trabajo para el cónyuge, entre otras posibilidades que atraigan a los nuevos médicos a radicarse en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.

La titular de la cartera sanitaria aseguró que el nuevo reglamento que estructurará el trabajo de los residentes eliminará la actual restricción que los obliga a mantener una relación laboral de exclusividad con la Provincia.

“Estamos trabajando junto al ministro de Trabajo Marcelo Villegas y su equipo técnico en el análisis y adecuación de la labor de los residentes a la legislación laboral vigente”, dijo Ortiz. Y agregó que se busca modificar esa limitante a través de la creación de una figura que les permita desempeñarse en el sector público en general.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Andrés Scarsi; las subsecretarias Evelina Chapman y Elsa Andina y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.

Para Scarsi, el programa “Quiero ser residente” tiene dos dimensiones: “Por un lado, formar profesionales en las especialidades que más falta hacen y por otro lado, posibilitar que una vez concluida la formación, los profesionales se queden dentro del sector público”.

Finalmente, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, presente en el encuentro, abogó por una planificación de los recursos humanos a partir de una mirada regional, “formando médicos con perfiles determinados según las necesidades locales”. Y agregó que para facilitar la radicación de jóvenes profesionales en el interior provincial se puede explorar la articulación entre los municipios y el Instituto Provincial de la Vivienda, en la que los distritos aportarían los terrenos y la Provincia edificaría las viviendas. 

Comentá la nota