Salud incorporó un trabajador por día

Así se desprende del informe realizado por el Ministerio comandado por Daniel Vincent. En total fueron 356 altas, de las cuales 139 fueron profesionales. Le sigue el área de auxiliares técnicos/administrativos. También se dio a conocer que a menos de un mes para el cierre de este año, la cartera ya ejecutó cerca de 500 millones de pesos, de los 678 destinados.
Neuquén > El sistema público de Salud incorporó durante 2009 un trabajador promedio por día para cubrir cargos vacantes, ya sea por bajas o traslados. De los 356 ingresos, el 40 por ciento corresponde a profesionales. El dato se desprende del balance final que emitió el Ministerio que conduce Daniel Vincent como cierre de este año.

Lo llamativo es que el restante 60 por ciento está conformado por la incorporación de auxiliares técnicos/administrativos, técnicos y personal operativo.

Asimismo no refiere ningún espacio en particular a la controvertida ley de Emergencia Sanitaria, sancionada por la Legislatura en 2008 y que en mayo pasado perdió su vigencia. Aunque sí hace mención al Comité que se conformó a raíz del alerta mundial por la gripe A (COES).

Según el informe, el área de Salud sumó a 139 profesionales, grupo en el que hay médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y licenciados en enfermería, entre otros. A ello se les suman 65 técnicos, 39 operativos y 113 auxiliares técnicos administrativos.

En el texto también se indica que a menos de un mes para el cierre de este año, la cartera ya ejecutó cerca de 500 millones de pesos, de los 678 destinados. Y que de ese monto, más del 60 por ciento se lo absorben los salarios.

Otros argumentos

El balance de gestión de la cartera que tiene como titular a Vincent da cuenta que el 2009 fue un año difícil. Sin embargo, remarca que se "otorgó una recomposición salarial, se adquirieron importantes elementos para los hospitales y se inauguró la Unidad de Cuidados Intermedios Complejos Adultos en Zapala".

En referencia al primero, el escrito afirma que desde abril se dio un aumento -adicional salarial progresivo- "que significó un incremento del $20 millones en la masa salarial".

En tanto, en relación al segundo se reafirma su importancia ya que sirve "para reforzar la descentralización y accesibilidad, lo que permite atender el 40 por ciento de las derivaciones que se realizan del interior provincial".

En otro de los apartados del balance se hace hincapié a la tarea de remodelación y ampliación de los establecimientos neuquinos, por un monto superior a los 6 millones de pesos. Y se menciona, a modo de ejemplos, el de Las Lajas, Mariano Moreno, Buta Ranquil, Loncopué y la capital. Asimismo se aclara que se continúa con las obras en los hospitales de Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Piedra del Águila.

El sistema público posee actualmente en el territorio de la provincia en total 29 hospitales, 71 centros de salud y 97 puestos sanitarios. Y, entre planta permanente y transitoria, mensualizados y residentes, prestan funciones unos 7.000 agentes.

Comentá la nota