Salud impulsa un proyecto para trabajar en las escuelas

Salud impulsa un proyecto para trabajar en las escuelas

Se abordarán tres ejes de trabajo: adicciones, obesidad y puso especial énfasis en la Educación Sexual.

Con la idea de afrontar distintas problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, el ministerio de Salud de la Provincia trabaja en un proyecto para ejecutarlo en las escuelas y abordar tres ejes: obesidad, adicciones y Educación Sexual Integral. En los próximos días, se presentaría esta propuesta a la gobernadora Lucía Corpacci.

En una entrevista con El Ancasti, el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos contó que la semana pasada, desde las subsecretarías de Salud Pública y de Salud Mental se presentaron esquemas de trabajo, con Educación, sobre tres ejes que son principales. Uno es embarazo adolescente, otro es adicciones y sobrepeso y obesidad, indicó.

"Estoy absolutamente a favor de la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Tenemos que dar toda la información a los niños y adolescentes. Son contenidos transversales que tienen que estar involucrados en toda la currícula. Verlo de la biología es una forma; verlo desde la formación cívica es otra; verlo desde distintas maneras son potentes datos. Son luchas en las que no hay que bajar los brazos”, consideró.

Además, advirtió que si se revisan las tasas de embarazo adolescente, solo con esos números se puede explicar de qué se está hablando. En este sentido, el funcionario señaló que en la Provincia se manejan dos números. Por un lado las estadísticas con relación a niñas de 10 a 14 años indican que la tasa es de 1.9 por mil. En tanto que las tasas de adolescentes de 14 a 16 años es de 2.2 cada mil habitantes.

"Siempre decimos que la salud es un problema de todos. No es un problema individual del Ministerio de Salud o de los chicos que tienen cáncer o de los maridos o mujeres que tuvieron un ACV. No es un problema de un sector sino de todos. Si nosotros no logramos sumar al colectivo al sector público, el privado, a las ONG y la comunidad organizada vamos a fracasar. Son colectivos que necesariamente deben ser largos y anchos para que un montón de gente se pueda sentar para pensar en soluciones en todos los casos”, sostuvo.

Ambulancia

En otro orden, el viernes último la cartera sanitaria entregó una ambulancia al Hospital de Antofagasta de la Sierra. El subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, luego de la entrega recorrió los servicios: Enfermería, Sala de Rayo X, Laboratorio, entre otros, y se reunió con el personal del Hospital para coordinar acciones y evaluar las necesidades a fin de poder mejorar el servicio.

"Premios y castigos”

En otro orden, el ministro Figueroa Castellanos destacó la necesidad de transitar otro camino que permita impulsar nuevos cambios. "Es importante que entre todos transitemos otro camino, que tenga que ver con los concursos, con las licitaciones públicas, pero fundamentalmente que tenga que ver con la transparencia, con los premios y castigos. Tenemos que tener un sistema que vaya compensando a los que más hicieron, no hoy, sino durante toda una historia de vida, por lo tanto el desafío nuestro será entrar en este tipo de sistemas que le ponga equidad y justicia”, expresó.

Comentá la nota