SALUD HACE RECORRIDAS POR LOS CENTROS DE EVACUADOS REFORZANDO LA VACUNACION

Ante la emergencia hídrica que atraviesan las localidades de la costa del río Uruguay, la Secretaría de Salud realiza recorridas por los centros de evacuados de las localidades afectadas reforzando la vacunación para la prevención de enfermedades. Así lo informó a APF el titular del área, Pablo Basso. Detalló que se completa el calendario de vacunas en los casos que haga falta y se aplican las dosis contra la rubéola y poliomelitis, en el marco de la campaña vigente.
Según explicó Basso, en el marco de las inundaciones Salud desarrolla dos acciones básicas, "una tiene que ver con la prevención y se trata del refuerzo de las vacunas comunes".

"Hacemos una recorrida para ver cómo están las vacunas por si hay algún calendario incompleto y rápidamente lo actualizamos", precisó.

"También estamos cursando una campaña contra la polio y la rubéola, así que aprovechamos y reforzamos con esas vacunas", agregó el funcionario.

También comentó que se hace hincapié en la aplicación de la "doble adulto" y "doxiciclina", a las cuales calificó como "las herramientas preventivas más eficientes que tenemos frente al tema de las inundaciones". Esta última, cabe destacar, es usada para prevenir la leptospirosis enfermedad que transmiten, entre otros, las ratas.

Respecto de esta enfermedad señaló que en el caso de las inundaciones "es peligroso cuando la gente vuelve a sus viviendas". Es que hay ambientes húmedos y "es ahí más habitual que la gente logre contagiarse", completó.

"La ventaja es que ya sabíamos que la creciente se venía y que teníamos que tener más dosis", confió el Secretario y aseguró que están provistos de las vacunas y medicamentos en tanto que "esta semana vamos a buscar una partida nueva", agregó.

Basso manifestó además que las tareas consisten en "hacer más intensiva la ronda de los médicos comunitarios y del enfermero comunitario por algunos lugares, sobre todo donde hay más gente evacuada".

Además hizo referencia a enfermedades "poco evitables como la gastroenteritis o las de la piel, que se dan por falta de agua o situaciones sanitarias inadecuadas". En este sentido, aseveró que "esas enfermedades también tienen que ser controladas y por eso las recorridas médicas", argumentó finalmente en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota