SALUD | H1N1 Cuál es la situación respecto a la gripe A en la región

El titular del departamento de epidemiología de la Región Sanitaria VI, Vicente Iierace, afirmó que en septiembre se notificaron los últimos casos de Gripe A en la zona, donde en meses anteriores murieron al menos 10 personas y se detectaron más de 5000 casos de gripe A (H1N1).
También adelantó que para el próximo año bajarán los casos gracias a la "preparación óptima del sistema sanitario".

En la zona que comprende a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, se denunciaron más de 5000 casos de gripe A con un saldo de al menos 10 personas fallecidas a raíz del virus. El titular de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierace confirmó a Info Región que "el último caso del que se tiene registro se dio durante septiembre" y que en el próximo invierno la enfermedad se puede reiterar pero "se encontrará con un sistema sanitario más preparado para afrontarla".

En lo que respecta a la gripe, Ierace confío a Info Región que el próximo invierno probablemente "se viva lo mismo, pero lo más factible es que, tomando las medidas de precaución correspondientes la enfermedad, no ataque con la misma intensidad".

En relación a la cantidad de víctimas fatales, el titular de Región Sanitaria explicó que "por lo general los casos fatales se dieron en personas que tenían alguna otra enfermedad, como diabetes u otras patologías que bajan las defensas".

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ya fue alcanzada por la gripe durante este año, Ierace destacó que para el año que viene, "al haber tantos pacientes que contrajeron el virus, quedaron inmunizados de sufrir nuevamente la enfermedad".

"Creo que el año que viene ya vamos a tomar medidas que nos lleven a estar más preparados, esto ya nos pasó con la bronquiolitis, que en los primeros años nos produjo algunos problemas, pero por suerte ahora tenemos más elementos para combatirla", advirtió.

En la región, durante el período de auge de la gripe A, el titular de la Región Sanitaria admitió que "la enfermedad desbordó en los primeros días, a mediados de junio, pero después una vez que hubo organización, se tuvo una respuesta adecuada".

Por otra parte, contó que la mortalidad en los pacientes no difiere mucho a la de una gripe común, pero la salvedad es que el virus (H1N1) tomó principalmente a personas jóvenes.

Comentá la nota