Salud: los gremios aguardan una respuesta del Gobierno

Los sindicalistas se reunieron ayer con el ministro Tobares, quien responderá el viernes a su reclamo. Ayer se movilizaron hacia Casa de Gobierno.
Trabajadores del sistema público sanitario convocados por ATE y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública marcharon ayer hacia la Gobernación, donde representantes del sector mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

Así, la movilización acompañó la segunda jornada de paro consecutivo, que culminará hoy a las seis de la mañana. En los hospitales y centros de salud, se cubrieron las prestaciones mínimas, con una merma de personal en todo el sistema público sanitario.

La protesta, que se instaló al mediodía en Casa de Gobierno, se trasladó luego hacia el despacho de Tobares para reclamar una vez el cumplimiento del acta acuerdo que rubricaron los gremios con el ministro de la cartera sanitaria, Daniel Vincent, y su par en Desarrollo Social, Walter Jonsson, el 6 de enero pasado.

“El ministro Tobares se comprometió a darnos una respuesta este viernes, por el sí o por el no”, sostuvo el delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital Castro Rendón, Baltazar Álvarez.

Afuera, los trabajadores realizaron piquetes sobre Belgrano, La Rioja y Roca, mientras sonaba una sirena y otras organizaciones sociales y políticas acompañaban la protesta, en apoyo al reclamo salarial de Salud.

Desde Gobierno se informó que Tobares no se comprometió a gestionar un incremento salarial para el conjunto de los trabajadores; aunque si expresó la voluntad de interiorizarse en el asunto y de comunicarse este viernes con los gremios.

Los gremialistas consultados esperan que se los convoque a una reunión. “Si no hay respuesta el viernes, se profundizará la protesta la semana próxima”, sostuvo Álvarez.

Perspectiva

La secretaria del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, Noemí Alemani, advirtió que Gobierno ve difícil la posibilidad de recomponer ahora los salarios básicos y así cumplir el acta acuerdo.

Álvarez agregó que el Ejecutivo Provincial supedita la discusión a la realidad económica y la prórroga hasta marzo, aunque esto, a su entender, es una excusa, más que una convocatoria. “No cambiará demasiado la situación. No veo que haya voluntad política para resolver el conflicto”, sostuvo.

Además, dijo que la situación no debe ser evaluada sólo en términos económicos sino también políticos. “Hay que tener en cuenta las consecuencias que genera un conflicto originado por el Estado, al no respetar el acta acuerdo”, manifestó.

Alemani advirtió que el no cumplir con lo acordado supone “desacreditar a los ministros y engañar a las personas que de buena fe firmaron”. Enfatizó que Salud debe ser “una prioridad para Gobierno”; y afirmó que el incremento solicitado -11,5% en los sueldos básicos- no es algo “exorbitante” y es “a cuenta” de lo que se discutirá más adelante.

Mientras se espera una respuesta, Álvarez adelantó que ATE realizará hoy un plenario de delegados. El gremio que representa Alemani también llevará a cabo una asamblea para analizar la situación.

Piden que no descuenten días de paro

Neuquén > Los trabajadores que marcharon desde el hospital Castro Rendón hacia Casa de Gobierno antes reclamaron en la Subsecretaría de Salud que no se descuenten los días por paro.

“El conflicto fue generado por el Estado patrón”, sostuvo el delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez.

El reclamo fue atendido por el director provincial de Salud, Darío Gajewski, a quien también le solicitaron que se efectivice el pago que se le adeuda a prestadores de servicio en Arroyito.

Comentá la nota