Salud: si el gobierno resuelve hoy, mañana levantan el paro

Salud: si el gobierno resuelve hoy, mañana levantan el paro
Los trabajadores se reúnen en asamblea, a las 10, en los tres nosocomios centrales de la ciudad.
Los trabajadores de la Salud podrían definir hoy, en asamblea, cómo continuarán las medidas de fuerza y acción directa, y analizar la propuesta del gobierno de levantar el paro por una semana, a los fines de destrabar el conflicto.

Desde los gremios Autoconvocados y ASPROSCA, indicaron que existe voluntad de los trabajadores de levantar las medidas, pero esperaran la respuesta del gobierno, ya que se concretaría la segunda reunión en el marco de la mesa chica de negociación.

En diálogo con El Esquiú.com, José “Tato” Traverso manifestó que “durante la primera reunión se percibió que existe, por parte del gobierno, ánimo de destrabar el conflicto; esto, ante el avance en las posibilidades de blanquear los aumentos otorgados este año; pero falta conocer el análisis que iban hacer ellos sobre la propuesta que elevamos de tener incrementos en blanco. Ahora, resta saber si aceptan que el punto índice no tenga tope, como hasta ahora, para destrabar el conflicto”.

Y agregó que “ahora existe un canal de diálogo serio, ya que nos dijeron que el blanqueo se puede dar en el 2014. Hasta el martes, esperamos que ellos convoquen y nos den una respuesta. Vamos a ver si se levantan las medidas. De igual manera, en asamblea se define los pasos a seguir”.

Durante la primera reunión de la mesa chica de negociaciones, que se llevó a cabo el viernes pasado, los trabajadores aseguran que percibieron que esta vez sí se puede arribar a un acuerdo. Si bien informaron que no estuvo presente el ministro de Gobierno Gustavo Aguirre, sí participaron funcionarios de Hacienda, del ministerio de Salud y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

Por su parte, Gustavo Medina, como representante de ASPROSCA, manifestó que existe ya una voluntad de destrabar el conflicto y espera que se llegue a un acuerdo, ya que muchos esperaban este gesto serio por parte del gobierno.

Atención

Los voceros de los trabajadores explicaron que los profesionales ya comenzaron a brindar atención parcial, por lo que el paro no es total. “Se opera en el San Juan Bautista y en las postas, si bien se dan la mitad de los números que antes se daba, ya se atiende. La gente quiere una solución y esperamos que el gobierno tenga el buen gesto de negociar. Hemos flexibilizado los pedidos, pero si no hay acuerdo, lamentablemente las medidas continuarán y con más severidad”, informaron.

Los trabajadores de la Salud llevan prácticamente tres meses de paro, pero durante todo el año estuvieron con medidas de fuerza. El punto del reclamo es el aumento de sueldo, el cual ven posible si el gobierno levanta el tope de los aumentos últimos dados y, de esta manera, se eleva el punto índice. Igualmente, repudian que otras áreas, como Catastro, Rentas, entre otros estamentos del Estado, perciban más que Salud, por lo que piden equiparación salarial.

Comentá la nota