Salud. Gobierno busca sumar a universidades y municipios

Para mejorar la atención primaria de la salud pública, el gobierno está organizando jornadas de trabajo con distintas entidades.
Dio comienzo la segunda edición de las Jornadas de Atención Primaria de Salud, que organiza el Ministerio de Salud con el objetivo de trabajar en los ejes de las estrategias de salud primaria que se implementarán en la provincia, haciendo hincapié en la promoción y prevención de la salud. Se desarrollan en el Hotel Plaza y se extenderán hasta este viernes.

Las temáticas están basadas en como confeccionar los equipos interdisciplinarios de salud familiar y comunitaria; políticas públicas saludables; equipos de salud y eficiencia en la atención; nuevas formas de financiar la salud: como cumplir con las metas establecidas en Salud para el objetivo del milenio y las leyes sobre salud y su real cumplimiento, entre otros.

Participaron de la inauguración, el ministro de Salud Gustavo Grasselli; los secretarios de Políticas de Salud, Elio Díaz Moreno y de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; el decano del departamento de Salud y Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, Antonino Cutrona Castro y otras autoridades sanitarias y profesionales.

Grasselli manifestó que "estas jornadas están basadas en mejorar la calidad de la atención primaria, para eso el país y la provincia están invirtiendo, tanto en tecnología, infraestructura y capacitación del personal".

También consideró que "cuando uno ve las inversiones, vemos que hay un gran esfuerzo para mejorar la situación sanitaria".

Agregó que "debemos sumar otros actores, como por ejemplo la universidad que siempre está capacitando gente y sigue acompañándonos".

"Al igual que los municipios, que tienen una buena participación para cambiar la situación sanitaria de las personas en toda la provincia", concluyó.

Por su parte, Mario Acuña, director del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que "este encuentro muestra una vez más el interés y compromiso de todos, tanto de los profesionales, enfermeros, personal y autoridades para cumplir con el objetivo de desarrollar la salud pública y atención primaria como una forma de defender el derecho de las personas".

Acuña también dijo que "en momentos que se avecinan como las crisis, tanto nacionales como internacionales, que sabemos tendrán impacto en la sociedad y en las comunidades con las que trabajamos, debemos estar todos juntos y apostar a las estrategias de salud primaria".

El secretario de Salud, Elio Díaz Moreno, que también disertará en las jornadas, explicó que "son muy importantes este tipo de estrategias y más cuando tenemos la compañía de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, como Mario Acuña y su equipo de trabajo".

Díaz Moreno, también destacó la cantidad de personas que participan, "vemos un gran caudal de gente que nos acompaña, tanto de Capital como del interior de la provincia que se interesan en este tipo de trabajos".

Indicó también que "el objetivo es tratar los ejes propuestos para la estrategia de Atención Primara para la salud, haciendo hincapié en los elementos de promoción y prevención y, por supuesto, sin descuidar la atención y rehabilitación".

"Fundamentalmente, queremos enseñar a la gente, educarla para prevenirla sobre las patologías y diferentes problemas que hay", concluyó.

Comentá la nota