“La salud de la gente debería ser prioridad en la agenda política”

Mesa de Conducción de la Coalición Cívica

Sebastián Mazzolini criticó duramente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Junto a Amara Larivera anunciaron gestiones provinciales y nacionales recientes vinculadas a la problemática ambiental de la zona del puerto de San Nicolás.

La Coalición Cívica de San Nicolás anunció una serie de gestiones provinciales y nacionales vinculadas a la problemática ambiental de nuestra ciudad, en el marco de un compromiso asumido tiempo atrás por el Partido, en el sentido de instalar el tema en la agenda política nicoleña. Desde la mesa de conducción de la CC, dialogaron con EL NORTE Sebastián Mazzolini y Amara Larivera.

“La Secretaría de Política Ambiental bonaerense viene incumpliendo con sus obligaciones -sobre todo en materia de control- y el desconocimiento generalizado de la comunidad sobre la dimensión de la problemática ambiental no contribuye a que esta tendencia se revierta. Que haya habido un nuevo emprendimiento a 20 metros de las casas de Barrio Súper Usina, no es una cuestión manejada por todos. Cuando la gente no sabe de la incidencia de este tipo de temas, los malos políticos no se ven en la obligación de hacer algo, de actuar para no tener que pagar un costo político. Son los malos funcionarios los que hoy en día están manejando la OPDS, la ex Secretaría de Política Ambiental. La salud de la gente debería estar en primer plano en la agenda política”, consideró Mazzolini.

Proyecto en el Senado

El senador por la CC Javier Mor Roig elaboró un proyecto de solicitud de informes a la OPDS que fue presentado en el Senado de la provincia de Buenos Aires, firmado también por Luis Malagamba y Andrés Antedomenico.

Los Senadores se dirigieron al Poder Ejecutivo bonaerense para que a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible comunique por escrito y a la brevedad sobre: estudios de la zona portuaria de San Nicolás para la habilitación de industrias fabricantes de agroquímicos, inspecciones para constatar niveles de emisión de contaminantes ambientales, medidas de seguridad para impedir la polución de las sustancias según la normativa vigente, cantidad de empresas radicadas, inspecciones tendientes a constatar el estado del ambiente local y resultados, controles médicos en la población que habita la zona de influencia para verificar la existencia de posibles enfermedades como consecuencia de la contaminación del ambiente, si se ha previsto la instalación de un sistema de monitoreo que establezca la calidad del aire, si existe la manipulación a cielo abierto de las sustancias que se producen y si los camiones se encuentran debidamente cubiertos para impedir la fuga de sustancias en la zona poblada.

Químicos en la mira

“El eje del reclamo se orienta a las empresas de nuestra zona vinculadas a productos químicos. El carbón y el mineral de hierro, por ejemplo, también lo son y son parte de esta nueva faceta que tiene el puerto de San Nicolás. Las habilitaciones tienen que haber sido dadas, pero nosotros tenemos alguna idea de que se han otorgado sin que las organizaciones hayan cumplido con todos los requisitos de la ley, como es el caso de los certificado de impacto ambiental”, explicó Sebastián Mazzolini.

Al ser interrogado acerca de si los pedidos de informes por lo general son respondidos, dijo: “No lo sé. Espero que no suceda lo mismo que ocurre con el mismo trámite cuando se remite al Intendente, que casi nunca son contestados. En caso de no obtener respuesta, instaremos a que los senadores recurran a otro tipo de mecanismos legales”.

Defensoría del Pueblo

Por su parte, Amara Larivera detalló la reunión que mantuvieron en la Defensoría del Pueblo el pasado miércoles, junto al vecino de nuestra ciudad Teodoro Bast.

“Nos entrevistamos con el Dr. Horacio Esber quien se desempeña como Director de Derechos Sociales y con Cristina Maistegui. Les hicimos llegar detalles de la problématica ambiental en San Nicolás, como es la falta evidente de control y cumplimiento de las normas que rigen para estos emplazamientos industriales en la zona portuaria vinculados a la toma de medidas no contaminantes. También presentamos una serie de denuncias que se vienen haciendo desde hace varios años, más de diez. La Defensoría del Pueblo de la Nación se comprometió a arribar a nuestra ciudad en forma personal o a través de delegados de Rosario para compenetrarse con el conflicto y nos instaron a seguir trabajando como hasta ahora. Nos aseguraron el acceso a la información de las instancias por las que pasen los trámites y los resultados”, manifestó.

Comentá la nota