Salud firmó tres convenios de cooperación con la UNRN

El ministro de Salud, Norberto Delfino y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, firmaron hoy en Viedma acuerdos de colaboración interinstitucional, cuyos objetivos apuntan a la realización de actividades de formación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en los hospitales de Bariloche y El Bolsón, además de la creación de un Laboratorio de Biología Molecular en General Roca.

En el convenio marco firmado entre ambas autoridades, las partes declaran que la complementación mutua “sirve” a sus respectivos desarrollos, posibilitándose “un aumento de las capacidades de servicios a las comunidades de las que forman parte.”

“De esta manera se da cumplimiento a la responsabilidad social que compromete en alto grado” a las dos instituciones, se indicó como otro aspecto declarado.

Las relaciones de desarrollo conjunto entre Salud y la UNRN se concentrarán en la investigación sobre temas de interés común, la celebración de seminarios, capacitación y asesoramiento en áreas temáticas de interés, promover programas de trabajo social estudiantil, desarrollar proyectos de extensión y colaborar en los eventos organizados por cualquiera de las instituciones firmantes.

Las ejecuciones de los dos convenios de colaboración para actividades de formación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, fueron destinadas a los hospitales de Bariloche y El Bolsón.

El tercero de los convenios, establece la creación de un Laboratorio de Biología Molecular en General Roca “con el objetivo inicial de aplicar técnicas de biología genético-molecular a problemáticas sanitarias y para el diagnóstico diario de patologías prevalentes bajo Vigilancia Epidemiológica” en Río Negro y su región de influencia.

Luego de darle la bienvenida al Ministerio que conduce, Delfino destacó las conversaciones “frecuentes” mantenidas con Del Bello “sobre distintas áreas de interés”, las que han dado como resultado –dijo- “la formalización de convenios que permiten avanzar en pos del bien común, el interés comunitario y el proyecto de un mejor Río Negro”

Por su parte, el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, destacó los convenios de cooperación firmados, y definió como “un desafío” la creación de un Laboratorio de Biología Molecular contemplado en uno de ellos.

“Este convenio es un desafío muy importante, tanto para el Ministerio de Salud como para nosotros; porque es ingresar en temas de alta tecnología. Nos asociamos para incorporar recursos humanos de cada una de las instituciones y adquirir equipamiento, entre otros aspectos”, sostuvo.

Adelantó, en tanto, “no tengan ninguna duda que vamos a ir juntos con el Ministro a buscar también apoyos de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud de la Nación, teniendo en cuenta la importancia que tendrá este Laboratorio para la Provincia y la posibilidad de prestar servicio también a Neuquén”.

Comentá la nota