Salud: explícito respaldo nacional al ministro Behler

Salud: explícito respaldo nacional al ministro Behler
Dos funcionarios del Gobierno nacional lo acompañaron en una recorrida por hospitales y destacaron su liderazgo. Viene Juan Manzur.
La visita a Mendoza del viceministro y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque y Daniel Yedlin, para "potenciar el vínculo sanitario entre la Nación y la Provincia" se tradujo políticamente en un respaldo explícito a los cambios que viene introduciendo el ministro Juan Carlos Behler en la cartera de Salud de la Provincia.

Los propios Diosque y Yedlin acompañaron a Behler en una recorrida por el Hospital Notti y por algunos centros de salud. Estos territorios están incluidos en la reforma que encara el ministro mendocino, tendiente a lograr la "gobernabilidad" del sistema mediante la incorporación de los "compartimentos estancos" que -en el diagnóstico del ministro- se han venido moviendo al margen de un criterio unitario.

"Nos hemos encontrado gratamente con una provincia ordenada, con un gran trabajo en equipo y un liderazgo del ministro, lo que es fundamental para llevar adelante toda política sanitaria. Vemos que existe acompañamiento político. Estamos muy conformes y hemos armado agendas de trabajo (entre la Nación y la Provincia) a todos los niveles", aseguraron.

Diosque y Yedlin confirmaron la próxima visita a la provincia (en unos diez días) del ministro nacional, Juan Manzur, sobre el cual adelantaron "hará anuncios concretos" que -se estima- apuntarán a los cinco programas nacionales de Salud que se implementan en Mendoza.

Los funcionarios nacionales se pronunciaron por "combatir organismos que funcionen como compartimentos estancos", consideraron que en Salud "el presupuesto clave es el provincial", subrayaron que "la descentralización es buena operativamente, pero bajo una centralización normativa".

Estimaron que es necesario "aglutinar equipos de trabajo para direccionarlos a objetivos clave, sin la presencia de iluminados", todo en línea con la reforma que viene implementando Behler y que promete nuevos cambios para los próximos días.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que (en la lucha contra la gripe A) "este año, tenemos la experiencia del año pasado y, por sobre todo, tendremos vacuna propia". Confirmaron que "Argentina tiene asegurada la provisión de vacuna para todo el país" y recordaron que "en diciembre se cerró una licitación pública para construir un laboratorio en el que se elaborará la vacuna".

Comentá la nota