Salud estudia el impacto real de las 42 muertes relacionadas con la Gripe A

Débora Ferrandini sostuvo que el 75% de los casos fatales se trata de personas que estaban en riesgo. Además, la secretaria de Salud de la provincia manifestó que si la situación evoluciona como lo está haciendo en los últimos días, el 27 de julio volverían las clases en Santa Fe.
En diálogo con LT10, Débora Ferrandini, secretaria de Salud de la provincia, expresó que “en la provincia tenemos, hasta hoy, 42 fallecidos cuyos análisis de laboratorio dan cuenta de la presencia del virus H1N1. En el 75% de estos casos, estamos hablando de personas con factores de riesgo y co-infecciones. Estamos iniciando un trabajo de profundización en los cuadros clínicos que nos permita conocer mejor la evolución clínica y hasta donde, estas muertes fueron relacionadas con el virus de la gripe o acompañadas con el mismo”.

Además, la secretaria de Salud de la provincia sostuvo que “hasta ahora, llevamos documentadas más de 23.500 consultas por gripe. Lógicamente, hay efectores que no alimentan estas estadísticas, por lo tanto se pueden estar subestimando los números”.

Consultada sobre las declaraciones del ministro de Salud de la Nación que asegura que el 40% de los fallecidos eran personas sanas, Débora Ferrandini explicó que “esta observación está relacionada a los números en el país. De todas maneras, desconocemos si en el resto de las provincias se está aplicando el mismo procedimiento que en Santa Fe. Recordemos que las provincias dependen del Instituto Malbrán y esto produjo un cuello de botella. Nuestra capacidad de producir esta información es mayor, porque nosotros priorizamos el análisis de laboratorio en todos los casos críticos”.

Sobre la baja en las consultas y la posible llegada del pico de la enfermedad, la secretaria de Salud de la provincia manifestó que “esta tendencia es alentadora pero no podemos asegurar nada, aún. Es probable que esta disminución de consultas e infectados esté directamente relacionada con el distanciamiento social. Pero difícilmente terminemos con la epidemia en pocas semanas. Estamos viendo que en el hemisferio norte, en verano, hay casos de Gripe A”.

Finalmente, Débora Ferrandini adelantó que “si la situación continúa como hasta ahora, nosotros creemos que el 27 de julio podremos recuperar la actividad escolar”.

Comentá la nota