Salud - Está en marcha el Programa “Municalidad”.

En la mañana del viernes 28 de noviembre, con la presencia del Intendente Municipal Jorge Fernández, comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad el Programa “Municalidad”, que impulsa el gobierno provincial y apunta la capacitación de agentes municipales en implementación de normas y tecnologías de gestión. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Mara Riestra.
En virtud del inicio de las actividades en torno al Programa “Municalidad”, el Gobierno Municipal Lincoln, a través de la Secretaría de Salud, y el Hospital “Dr. Rubén Miravalle”, realizaron la primera jornada de información y capacitación en el aula del Hospital, con la presencia del Jefe Comunal Jorge Fernández, la capacitadora Lic. Mara Riestra y el Secretario de Salud Dr. Néstor De Mingo, además de representantes de diferentes áreas de la administración municipal.

La capacitación consiste en dar a conocer características, objetivos, cronograma de trabajo y componentes del sistema de gestión de calidad, y tendrá una duración aproximada a los 8 meses, con encuentros mensuales.

PROGRAMA "MUNICALIDAD"

La normalización internacional es un fenómeno íntimamente vinculado a la globalización, y consiste en establecer disposiciones (reglas, criterios, características), que van más allá de la legislación vigente, para actividades y resultados aplicables a problemas reales y potenciales, destinadas a un uso común, repetitivo y mejorable, y para optimizar un ordenamiento en un contexto dado.

La ISO es una federación internacional de organismos normalizadores, cuyo representante en Argentina es el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM).

El estado no se encuentra ajeno a la implementación internacional de normas y tecnologías de gestión, particularmente de ISO 9001: cada vez más dependencias estatales se encuentran certificadas.

En este sentido, surgen programas provinciales que tienden a la certificación, como lo es el Programa Municalidad, desarrollado e impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que apunta al fortalecimiento y modernización de las gestiones municipales y a la sensibilización de la calidad en toda la comunidad.

El Programa Municalidad se desarrolla dentro del marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se lleva a cabo mediante un acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Municipios (FAM) a través del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). A efectos de la ejecución y coordinación del Programa, la Subsecretaría de Asuntos Municipales ha creado la Unidad Ejecutora de Calidad (UEC).

El Programa Municalidad busca garantizar que cada uno de los municipios que componen la Provincia de Buenos Aires incorpore la metodología de la gestión de la calidad en, al menos, un proceso, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

De la Primera Fase del Programa, participan 25 municipios, ellos son: Bahía Blanca, Berisso, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Municipio de la Costa, Florencio Varela, General Belgrano, General Pueyrredón, Ituzaingó, Lanús, Las Flores, Lincoln, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Monte Hermoso, Olavarría, Pilar, Salto, San Nicolás, San Vicente, Tigre, Tornquist y Zárate.

Comentá la nota