Salud está colapsada

La Asociación Trabajadores del Estado denunció ayer que Salud Pública "está colapsada", advirtió que de hecho el gobierno provincial está tercearizando o privatizando más servicios y rechazó lo que calificó de "trabajo precarizado". Lo hizo a través de la secretaria de prensa, Liliana Rechimont, quien estuvo acompañada por representantes de todas las seccionales del interior, a excepción de 25 de Mayo, que igual hizo llegar su apoyo al pronunciamiento.
"El sistema de salud pública está colapsado, está atravesando una situación gravísima, que además se acentúa durante las vacaciones de verano por la falta de personal -indicó Rechimont-. Históricamente, en esta época, los reemplazos de servicios generales, mucamas, enfermeras, médicos y técnicos, se realizan a través del artículo 6 de la Ley de Carrera Sanitaria. Son contratos prolongados, con beneficios equiparables a los de los empleados de planta permanente. Sin embargo, esta vez el gobernador no los firmó y por eso el personal no alcanza".

"Acá hay cuestiones muy claras -remarcó la gremialista-. El personal no da a abasto, fundamentalmente el de enfermería, con el agravante de que a las enfermeras las contratan como monotributistas. O sea que para conseguir un salario digno, equivalente a la canasta familiar, tienen que trabajar 16 horas por día. Pero encima la mayoría elige irse al sector privado porque cobran mejores sueldos".

Con relación a esa área, apuntó que "las enfermeras, con el nivel de desgaste que tienen, no pueden trabajar hasta los 60 años. Cuando lo ideal es que haya una cada cuatro pacientes, hoy en el Molas hay una cada veinte. Y no alcanzan en General Pico, en General Acha, en cualquier del interior..."

Otra agravante es que la ley no contempla que el artículo sexto se aplique a la rama administrativa, por lo que los directores "están cubriendo ese hueco con empleados de servicios generales. Como hubo jubilaciones y no hay ingresos, el área administrativa ha perdido entre un 60 y un 70 por ciento de su personal. Hoy por hoy, excepto en algunas especialidades médicas muy específicas, todas las vacantes están congeladas", dijo Rechimont.

- ¿Los médicos también se benefician con el artículo sexto?

- Sí, pero tampoco hay vacantes para ellos, pese a que la demanda ha crecido enormemente. Por ejemplo, hace un tiempo Salud Pública cubría al 30 por ciento de la población porque muchas personas se atendían en el sector privado; ahora atendemos al 60 por ciento y a casi todas las obras sociales, porque la gente no puede pagar. En definitiva, se duplicó la demanda y se achicó la planta de personal. Por eso hablamos de colapso.

Privatización.

Rechimont sostuvo que además de empleados faltan mobiliarios, utilitarios, infraestructura en general, y lo ejemplificó con algo que ocurrió ayer en el Centro Sanitario, la ex Asistencia Pública. "Aunque parezca mentira, no había un móvil ni siquiera para repartir la leche, y menos medicamentos y pañales. No sé cómo hizo el director para que no se echara a perder. Y sabemos que estas situaciones exceden a los directores y al propio subsecretario; sino que se trata de una decisión política del más alto nivel. En algún momento, con la creación del Ministerio de Salud, tuvimos esperanza de que este panorama se revirtiera, pero no pasó nada".

- ¿Es cierto que se han tercearizado otros servicios, además del de limpieza?

- Sí. Primero, la limpieza está privatizada y no funciona bien porque no cumplen con las exigencias mínimas. Pero volviendo a la pregunta: enfermería de hecho está tercearizada, o privatizada, si el personal es contratado bajo el régimen monotributista. Otro caso: el Centro Sanitario tiene tres electricistas de planta permanente, pero para arreglar el grupo electrógeno se contrata a una empresa y ésta a su vez terceariza el trabajo. Lo que buscan es eliminar la ley de Carrera Sanitaria y, por ende, al trabajador estatal. En su momento rechazamos fuertemente la Ley de Autogestión Hospitalaria que fija un sistema arancelario porque creemos que la gente, pagando los impuestos, tiene derecho a la salud pública. Pero en la práctica el arancelamiento existe ya que a un paciente que llega a la guardia del hospital del Plan 5000 no lo atienden si no tiene el carné del Sempre (la obra social provincial), y además le cobran la consulta y los medicamentos.

Finalmente, la secretaria de prensa de la ATE remarcó que "no hay una política seria de estado, a tal punto que hasta falta personal en la guardia del Servicio de Emergencia Médica, que es el único público de Santa Rosa. Esto es desesperante, y el gobierno no da ninguna respuesta".

Comentá la nota