Salud eroga más de 10 millones de pesos en concepto de energía eléctrica por año

Salud eroga más de 10 millones de pesos en concepto de energía eléctrica por año

El dato se dio a conocer, en el hall del Ministerio, en el marco de entrega de insumos del programa de “Enfermedades Crónicas”, financiado por el Banco Mundial.

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, habló ayer en el  hall del Ministerio de Salud,  durante el acto de entrega de equipamiento para Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), y resaltó que las constantes subas de las tarifas eléctricas “se han vuelto más que incidentes en el presupuesto de la Salud Pública”, y señaló que el año pasado debieron abonar más de 10 millones de pesos por este concepto.

Figueroa Castellanos dio a conocer la información de una manera casual, luego de advertir que el nuevo equipamiento que recibirán los Caps de Capital, Valle Viejo y Andalgalá, entre los que se encuentran fotocopiadoras, aires acondicionados, equipos de rayos, etc, colapsó el sistema eléctrico del mini hospital Carlos Bravo y de los Caps Tadeo Acuña  y Farías Taire.

“En realidad esta noticia vendría a ser de las buenas, porque está vinculado al progreso de estos centros de salud, no al retroceso. Estamos pidiendo a la  Ec Sapem mayor cantidad de voltaje”, contó  y agregó: “Después  veremos cómo hacemos para pagar la luz porque en realidad se ha vuelto más que incidente en el presupuesto de la salud pública. Todo el sistema que supera los 10 o 12 millones de pesos que debemos abonar, y  es incidente”, resaltó.

“De todas formas les contamos que teníamos una deuda flotante de 2015 de  más de 20 millones, y hoy el Ministerio de Salud debe cero pesos a la empresa de energía de la provincia. La deuda era por los Caps  del área 1, el hospital San Juan Bautista, que tenía una deuda importante al igual que la Maternidad, pero a fines del año pasado y principios de este año se pudo saldar.  A medida que uno paga a los acreedores, puede exigir”, señaló.

Equipos

En tanto, Figueroa Castellanos contó los beneficios de los que fueron dotados los Caps, tras recibir los fondos del Banco Mundial para prevenir  y tratar enfermedades crónicas en la provincia. “Desarrollamos la historia clínica electrónica. El otro concepto, llega equipamiento para actividad física  que se pretende hacer tres veces a la semana”, dijo. Para esto, cada Caps se vinculará con diferentes organizaciones o entidades de la sociedad civil, para que presten el lugar físico y así trasladar a los pacientes que estén en el programa. Para que funcione, se hicieron convenios  con las secretarías de Deporte y Cultura.

Comentá la nota