Salud enviará más de $31 millones a Santa Fe

En su visita a Santa Fe el ministro de Salud ratificó a Hermes Binner que, durante el año, serán girados los recursos para prestaciones en el marco del Programa Federal de Salud.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe dio su apoyo a la campaña del ministerio de Salud contra el cáncer.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó hoy que este año serán girados más de $31 millones a Santa Fe en el marco del Programa Federal de Salud (Profe) durante una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador de la provincia, Hermes Binner.

Manzur entregó a Binner las copias de la resolución ministerial por la cual se aprobó un convenio suscrito entre la carteras sanitaria nacional y el gobierno de Santa Fe para prestaciones médico-asistenciales para beneficiarios del Profe. En la reunión, realizada en el despacho del gobernador Binner, también le entregó la copia del acto administrativo por el cual se transfieren a la provincia 31.738.608 pesos.

El Programa Federal de Salud da cobertura médica a las personas que poseen una pensión no contributiva o una pensión graciable, que son las madres de más de siete hijos y a los mayores de 70 años, quienes no están amparados por ningún beneficio previsional de retiro y sufren invalidez o discapacidad.

Entre los temas tratados, Manzur y Binner -también médico- evaluaron la iniciativa que la cartera sanitaria nacional está desarrollando para abordar la problemática del cáncer. Binner se comprometió a apoyar las políticas tendientes a prevenir esta enfermedad y reducir su incidencia y mortalidad.

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemorará el próximo jueves, Manzur le pidió a Binner que lo acompañe en "una campaña fuerte tanto en ámbitos de gobierno, académicos, ONGs con mucha trayectoria y experiencia, en la idea de sumar todos los esfuerzos para coordinar una lucha efectiva y eficaz contra un problema serio como el cáncer".

El ministro informó que más de 60.000 personas murieron por cáncer en 2008 en Argentina. Entre los 35 y los 64 años es la primera causa de muerte, entre los 5 y los 35 años es la segunda, "pero cuando empezamos a analizar los diferentes tipos y causas vemos que el 40% de los cánceres se pueden prevenir. Lo que más nos tiene que motivar es que el 98% se pueden curar, pero para esto hay que hacer una detección temprana, oportuna y un tratamiento de acuerdo a la detección".

Manzur fue recibido en el aeropuerto de la capital santafesina por el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, tras lo cual ambos se trasladaron a la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Binner.

"Quiero agradecer al ministro, que prometió venir aquí y trajo algunas de las respuestas para temas que habíamos hablado, como la transferencia de más de $31 millones del Profe para la provincia y muchas otras cosas que hemos pedido y también hemos tenido respuesta satisfactoria", destacó Cappiello.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria nacional dijo haber ofrecido "todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar, ayudar y acompañar" a Santa Fe en la emergencia hídrica por las inundaciones en la provincia. "Se debe apostar al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la estructura sanitaria. Vamos a hacer un aporte de medicamentos, insumos y capacidad logística. El diálogo es permanente y vamos a trabajar en forma conjunta", remarcó.

Manzur sostuvo que también conversó con Binner sobre la situación del dengue y la leptospirosis en la provincia. Destacó que el gobernador está llevando adelante "personalmente una política de prevención del dengue y felizmente no tuvimos información de algún episodio en Santa Fe".

Sostuvo que "hay cuatro o cinco pacientes confirmados con leptospirosis en la localidad de Alto Verde, se está realizando el tratamiento correspondiente y estamos a la espera de su evolución, pero de todos modos la vigilancia epidemiológica continúa".

En otro orden, el ministro de Salud comentó que "está en la última etapa de adjudicación" la licitación pública internacional que permitirá a Argentina "convertirse en el décimo país del mundo que produce la vacuna contra la gripe A (H1N1)".

Confirmó que "a partir de la segunda quincena de febrero, el país va a tener un millón de dosis para comenzar a vacunar a los grupos vulnerables, mientras que entre fines de marzo y comienzos de abril se estarán completando entre 9,5 y 10 millones de dosis para que Argentina tenga las previsiones suficientes para afrontar el próximo invierno".

Visita a hospitales

Por la tarde, Manzur recorrió las obras de construcción del nuevo Hospital Iturraspe y visitó un laboratorio de medicamentos de producción pública, que provee el 70% de los medicamentos que se utilizan para la Atención Primaria de la Salud en la provincia y también es uno de los que abastece al Programa Remediar del Ministerio de Salud nacional.

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, a las 19:15 el funcionario retornará a la sede del gobierno provincial para asistir a una reunión del gabinete del Ministerio de Salud santafesino en la que se analizarán las medidas de prevención del dengue y la leptospirosis, además de la emergencia hídrica en que se encuentra la provincia.

Comentá la nota