Salud entregó computadoras a seis hospitales zonales de la Provincia

Salud entregó computadoras a seis hospitales zonales de la Provincia
El Ministerio de Salud, a través de Plan Nacer, entregó computadoras a los seis hospitales zonales que tiene la Provincia. Para este año se espera que a La Rioja le ingresen tres millones de pesos para invertir en equipamientos para los centros primarios de salud y hospitales públicos.
La entrega del equipamiento se concretó ayer a la mañana, en despacho del ministro de Salud, Gustavo Grasselli, en el marco de las estrategias sanitarias provinciales y nacionales que buscan mejorar y fortalecer la informatización en los hospitales zonales y centros primarios de salud. Las computadoras fueron distribuidas a los hospitales Vera Barros (Capital), San Nicolás (Aimogasta), Eleázar Herrera Motta (Chilecito) Eduardo Neira (Villa Unión), Luis Agote (Chamical) y Luis Pasteur (Chepes).

En la ocasión también estuvieron presentes el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; la coordinadora Ejecutiva de Nacer, Cristela Bozas, directores de hospitales y jefes de las distintas zonas sanitarias.

Los equipos buscan mejorar la informatización y el manejo de datos de ingreso y enrole de las madres y niños beneficiarios del programa nacional, que en la actualidad llegan a más de 13 mil. Asimismo, posibilitará evitar cualquier tipo de superposición en la entrega de medicamentos y optimizar el manejo de insumos médicos, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Grasselli remarcó que en la actualidad todos los hospitales zonales cuentan con Internet, mientras que a los centros de salud de la Capital se está suministrando este servicio.

Con la recaudación y los fondos generados por Nacer, las autoridades sanitarias de nosocomios y centros de salud pueden realizar mejoras edilicias, comprar equipamiento, capacitar personal y realizar actividades de promoción de salud en la comunidad.

RESULTADOS DE NACER

Desde la puesta en marcha de Nacer, en mayo del 2007, se entregó equipamiento por más de dos millones de pesos, que fueron distribuidos entre los distintos hospitales y centros primarios de salud de la Provincia.

Para el 2009, Grasselli, estimó que a la Provincia le ingresarán aproximadamente 3 millones de pesos que podrán ser invertidos en equipamiento. "Antes el equipamientos que recibíamos era el que ofrecía Nación, en cambio ahora la metodología y los requerimientos los programa la Provincia".

Por su parte, Bozas, recordó que Nacer está trabajando desde 2007 con toda la red pública de salud. "Es un seguro de salud que viene a fortalecer todos los efectores públicos (centros de salud y hospitales). Estamos trabajando bien, cada vez son más los centros de salud y hospitales que se incorporarán a facturar con Plan Nacer".

Asimismo, la coordinadora Ejecutiva de Nacer, resaltó que en capital hay centros asistenciales "que están facturando casi tres mil pesos por mes. Eso significa una ayuda muy importante porque con ese dinero ellos pueden comprar equipamiento médico, informático, arreglar el centro de salud, pueden pintar, comprar aire acondicionados y mejorar de atención".

COBERTURAS QUE BRINDA

Cabe destacar que Plan Nacer asegura "dar cobertura a madres embarazadas y a los niños de hasta seis años que no tienen obra social. La cobertura es de tipo asistencial, les brindamos asistencia médica con calidad, aseguramos que tengan los controles que manda la agenda sanitaria, todo el plan de vacunación y que las embarazadas se realicen las ecografías en tiempo y forma", relató Cristela Bozas. Y añadió que por todos estos servicios los efectores reciben dinero de Nacer.

Si bien en la actualidad el Plan tiene unos 13 mil beneficiarios, la población objetivo es de 21 mil. Según Bozas para fines del 2009 "esperamos llegar a los 17 mil". La funcionaria precisó que "nunca se llega al ciento por ciento, pero sí tener 20 mil beneficiarios para el año que viene".

Comentá la nota