Salud entregará a domicilio drogas oncológicas a pacientes sin obra social

Esta semana, el ministro Claudio Zin presentó los alcances de un programa que beneficiará a 6 mil personas. También oficializó el lanzamiento del Plan de Enfermería con el que la Provincia pretende formar más de 4 mil profesionales en tres años.
DE LA REDACCION. El Ministro de Salud provincial Claudio Zin puso en marcha esta semana un sistema de distribución domiciliaria de medicamentos oncológicos y un plan de recomposición de la enfermería que busca hacerle frente al déficit de este recurso humano clave para los hospitales tanto públicos como privados.

El plan de envío de medicamentos beneficiará a unos 6 mil habitantes de la provincia que sufren diferentes tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica o déficit de la hormona de crecimiento, y que carecen de cobertura de obra social.

“Estas enfermedades implican erogaciones imposibles de sobrellevar para la mayor parte de la gente, algunos medicamentos demandan hasta 30 mil pesos por mes, por lo tanto, a las personas sin cobertura no sólo los debe cubrir el Estado sino también impedir que soporten largas horas en los hospitales a la espera de un remedio”, señaló Zin.

Para evitar las demoras y la necesidad de que la gente enferma o sus familiares deban movilizarse detrás de los fármacos, se creó el Sistema de Entrega Domiciliaria (Send). Desde la cartera sanitaria explicaron que, de este modo, la receta con el pedido de medicación llegará al Ministerio de Salud, luego pasará una auditoria médica y se chequeará en una base de datos que el paciente no tenga obra social (si tiene lo debe cubrir la obra social), luego se prepara la medicación y se entrega a un operador logístico, es decir, una empresa de correo que se encarga de llevar la medicación al domicilio que haya consignado la persona enferma.

De todos los pacientes bajo el Programa de Drogas de Alto Costo el 75 por ciento son enfermos de cáncer que pueden recibir en forma totalmente gratuita y en un plazo que estiman no será superior a las 96 horas cualquier medicamento oncológico aprobado por la Anmat.

La actual gestión en salud observó que el sistema de distribución resultaba notablemente burocrático, esto acarreó serias dificultades para los pacientes que, por falta de medicación y de entrega oportuna, solían verse obligados a soportar largas colas a la espera de medicamentos o bien a suspender tratamientos que afectaban seriamente su calidad de vida. Se ideó entonces el Sistema de Entrega Domiciliaria para que el paciente reciba en no más de 96 horas desde el inicio del trámite la medicación que necesita.

Este sistema supondrá un cambio radical en la forma en que hasta el momento se administraba la distribución de drogas oncológicas que para los pacientes sin obra social se concentraban a través de las Regiones Sanitarias de cada Distrito, en un mecanismo complejo muchas veces sujeto a las demoras de la burocracia administrativa que excedía a los actores locales del sistema sanitario y que motivaba preocupaciones compartidas por las constantes demoras en la provisión.

Atendiendo a lo reciente del anuncio, en el plano local estiman que la implementación será gradual de modo de asegurar la continuidad de los tratamientos.

Plan de Enfermería

Además, la cartera sanitaria lanzó oficialmente el Programa Provincial de Desarrollo Integral de la Enfermería “Eva Perón”, por el que se buscará formar alrededor de 4.500 enfermeros en los próximos tres años.

Según datos de la cartera sanitaria provincial en los hospitales públicos que dependen de la Provincia trabajan 9.800 enfermeros sobre 12 mil camas hospitalarias, cuando lo ideal sería un enfermero por plaza.

Se estima que el déficit en los hospitales públicos municipales asciende a 4.600 y en el sector privado (clínicas y sanatorios) a 6 mil. “A esto se le suman agravantes: unos 3.500 enfermeros estarán en condiciones de jubilarse en los próximos tres años, al tiempo que existe el riesgo de renuncias por excesiva demanda de trabajo sobre los pocos que hay”, señaló Zin.

El nuevo Plan, que se desarrollará entre 2009 y 2011 prevé, por un lado, la creación de 40 centros de formación en hospitales públicos provinciales y la adjudicación de 2 mil becas por año con currícula de tres años.

Los estudiantes dedicarán un 50 por ciento de su tiempo de formación a actividades prácticas en establecimientos de salud bajo la estricta supervisión de profesionales. El plan de estudio se creó en consenso con la Dirección Provincial de Cultura y Educación y recibirá una supervisión externa de calidad a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata.

Por otra parte, se prevé capacitar a los auxiliares en enfermería que ya están trabajando en los hospitales para que obtengan el título de enfermeros profesionales. En este caso y, sobre la base de los saberes previos que ya tienen estos trabajadores, la currícula durará un año menos que aquella que cursan los alumnos que empiezan de cero. Así se espera que 1.800 auxiliares tengan mayor capacitación en los próximos dos años.

Comentá la nota