Salud: diputados alertan por posible déficit para 2010

En base al proyecto presupuestario prevén que en el segundo trimestre falten fondos. Recorrida en hospitales.
El proyecto de Presupuesto 2010 estipula $893 millones para el Ministerio de Salud, algo que según los legisladores dejará con un gran déficit al sector durante el segundo trimestre del próximo año. Previo a la aprobación de la norma, los diputados se comprometieron a recorrer los hospitales para evaluar si los números son acertados.

Según el escrito que ingresó la semana pasada en la Legislatura, Salud se lleva 12,92% de los recursos presupuestados para el ejercicio financiero 2010. Si bien esto representa un incremento de $100 millones respecto a lo aprobado para este año, algunos sectores ya señalan que no alcanzará a cubrir las deficiencias que presentó la mayoría de los hospitales públicos.

"La estrategia es tomar lo ejecutado este año y sumarle la pauta de inflación y crecimiento; pero teniendo en cuenta que este año la salud necesitó la transferencia de $20 millones de Seguridad, más $40 millones que llegaron desde la Nación, calculamos que para el mes de agosto el ministerio deberá pedir más plata", explicó el diputado demócrata Alberto Sánchez.

Por otra parte, para evitar inconvenientes en el cierre de las finanzas, los diputados de la Comisión de Hacienda se comprometieron a recorrer los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore, consultando a los directivos si con estos fondos podrán cubrir las necesidades para todo el año.

"Esperamos que de esta manera se eviten complicaciones a fin de año; si desde el sector nos dicen que con esto ya están cubiertos, no queremos tener problemas como los que surgieron en los últimos meses", declaró el cobista Alexander Maza.

Problemas en diversos hospitales

A lo largo de 2009 surgieron denuncias sobre las graves falencias que presentaban los hospitales públicos de Mendoza. Entre los más resonantes se encuentra la que se hizo pública el pasado 10 de noviembre, cuando el gremio Ampros denunció la falta de aire acondicionado en el hospital materno infantil Humberto Notti, que generó problemas en los resultados de los análisis de laboratorio y obligó a la reprogramación de cirugías.

Por otra parte, se encontraron graves deficiencias en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Central, lugar hasta el que se desplazaron funcionarios y políticos para constatar la falta de insumos hospitalarios y la falta de camas.

Otro de los graves problemas que se presentaron en los hospitales provinciales fue la falta de personal para la atención de pacientes, un reclamo que desde los gremios realizan desde hace meses. La principal queja de los sindicalistas es el salario que reciben los profesionales, que en comparación con el sector privado, genera que muchos decidan dejar la atención pública en busca de remuneraciones más altas.

El Presupuesto se analizará por áreas

diputados. Esta semana será clave en el análisis del proyecto de Presupuesto 2010, ya que los titulares de las diferentes carteras deberán desfilar por la Legislatura para explicar los recursos pedidos y la distribución que se les dará, especialmente en aquellos ministerios que presentaron déficit este año. Infraestructura, vivienda y transporte y la Dirección General de Escuelas serán los que inaugurarán las rondas de consultas.

Francisco Pérez (Infraestructura) y Carlos López Puelles (DGE) deberán reunirse hoy con los diputados de la Comisión de Hacienda para detallar los fondos que serán necesarios para afrontar el ejercicio financiero 2010.

La cartera liderada por Pérez resulta clave dentro de la norma presupuestaria, ya que nuclea no solamente la obra pública que se financia con fondos provinciales, sino que incluye el sistema de transporte público y uno de las áreas conflictivas de los últimos años: la vivienda.

En este sentido, durante 2010 el Gobierno entregará las primeras casas realizadas durante el mandato de Celso Jaque, ya que las inauguradas hasta ahora provenían de la anterior gestión. Los legisladores pondrán énfasis en este punto, porque aseguran que durante el próximo año habrá severas dificultades para cumplir con la construcción y entrega de las edificaciones.

Por otra parte, mañana concurrirán a la Casa de las Leyes Juan Carlos Behler (Salud), Carlos Ciurca (Desarrollo), Carlos Aranda (Seguridad) y Alejandro Cazabán (Gobernación), así como los titulares de las Secretarías.

Comentá la nota