Salud dice que el brote de dengue vive una "meseta" en Corrientes.

Ayer se conocieron cuatro nuevos infectados en los barrios: Centro, Libertad, Laguna Seca y Bañado Norte. Totalizan 55 "autóctonos" y 29 "importados". El ministro Schneider destacó que la provincia está lejos de las cifras que se barajan en otros puntos del país.
El dengue en la provincia de Corrientes, hasta ayer, totalizaba 84 casos. Según el reporte de la cartera sanitaria, 55 de ellos son "autóctonos" y 29 "importados". Los cuatro últimos positivos (tres de ellos autóctonos), se registraron en personas que residen actualmente en los barrios Centro, Libertad, Laguna Seca y Bañado Norte.

No obstante, el ministro de Salud, Adolfo Schneider manifestó que Corrientes atraviesa una meseta en la ocurrencia de casos de dengue que la posicionaron lejos de las jurisdicciones con más afectados por el mal. Según lo descripto, dista en 100 casos con Tucumán, séptima en la lista de con más confirmaciones.

En ese sentido vale mencionar que Chaco es la zona del país con más afectados informados oficialmente, puesto que al cierre de esta edición son 9.421 las personas que manifestaron la enfermedad en ese segmento del país.

"Corrientes lleva adelante un criterio que no siguen otras provincias y que tiene que ver con que informamos como casos de dengue los confirmados por el Laboratorio Central de la Provincia, sin esperar los resultados definitivos del laboratorio nacional de referencia, el Instituto Maiztegui, lo que nos permite trabajar a tiempo en las acciones de bloqueo de foco con las que evitamos en gran medida más contagios", explicó el ministro.

"Solicitamos a la Nación transformar nuestro laboratorio provincial en un centro que pueda descongestionar la demanda del Maiztegui en nuestra región, y nos decidimos a pedir la autorización y los reactivos porque Corrientes cuenta con recursos humanos de excelencia y equipamientos de alta complejidad", enfatizó Schneider.

En el marco de las actividades comprendidas dentro de la campaña "Corrientes sin dengue", el ministro Schneider explicó que continuarán en acción todos los frentes de trabajo abiertos por el Gobierno provincial para combatir a esa patología. A las tareas cumplidas a diario en numerosos puntos de la Capital correntina, se suman ahora las jornadas de capacitación que durante esta semana se darán en las localidades de Ituzaingó y Santo Tomé, y que se iniciaron ayer en Bella Vista (ver recuadro abajo), siguiendo la línea de confirmaciones de casos en el interior.

Capacitaciones y prevención en Bella Vista

El Programa sanitario "Corrientes Sin Dengue" extendió su red de trabajo en la localidad de Bella Vista, en virtud de los cuatro casos registrados durante los últimos días. Allí ayer el ministro de Salud, Adolfo Schneider, el intendente Mario Haberle y el director del hospital "El Salvador", Guillermo Rapaccioli, brindaron capacitacion sobre el dengue.

Las mismas estuvieron destinadas a docentes y profesionales de la ciudad, con temas relacionados a síntomas de la enfermedad, importancia y características del descacharrizado y la fumigación, participación del Laboratorio Central de la Provincia en el proceso de análisis de casos, entre otros.

Otra de las instancias de capacitación, esta vez dirigida al personal de salud y los distintos directivos del hospital "El Salvador" de Bella Vista, fue desarrollada por la subdirectora de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla, quien ahondó en las características clínicas de la enfermedad y en la evolución epidemiológica del dengue en esta zona del país.

Cumplidas las etapas de sensibilización sobre el dengue, el grupo de funcionarios provinciales, municipales y de otras áreas de Bella Vista se dirigió al barrio La Florida, donde se produjo la manifestación reciente de casos.

Disertarán sobre el Aedes Aegypti

La Asociación de Profesionales Católicos de Corrientes dio a conocer que el próximo sábado, a las 10, se realizará una conferencia sobre "Pasado, Presente y Futuro en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti", en la sede del colegio de Bioquímicos sito en Moreno 446. La disertación estará a cargo de Carlos Edgardo Borda.

La entrada es libre y gratuita.

En ese contexto, ayer se difundió que el padre Luis Farinello arribaría a esta Capital la semana entrante para dar su aporte en cuanto a esta enfermedad que puso en jaque a varias provincias del país.

Interior

Desde Itá Ibaté informaron que prosiguen de manera sostenida los trabajos preventivos en pos de evitar la propagación del dengue en el interior correntino.

Agentes sanitarios recorren el poblado para dialogar con la comunidad y brindarle indicaciones y recomendaciones para evitar la proliferación de los mosquitos vectores.

Precisaron que recientemente se realizó un operativo de descacharrizado tantos de sitios baldíos, basurales y espacios vulnerables como casa por casa.

Relevan precios de repelentes en Capital

El relevamiento de precios de la canasta básica que la Municipalidad de Corrientes, difunde mensualmente incluyó, en abril, repelentes para insectos. Los resultados del mismo muestran una diferencia del 20% entre el mínimo y el mayor precio de este producto comparando valores de diez supermercados capitalinos.

Los datos fueron recogidos entre el 1 y el 15 de abril, el menor precio se encontró en una cadena local, ubicado en Yrigoyen 1278, en aerosol de 160 centímetros cúbicos a $ 16, mientras que este mismo producto se vende a $ 18,99 en un comercio de Centenario y Laprida.

El secretario de Gobierno de Capital, Lucio Cornejo explicó que "por el avance del dengue en nuestra ciudad, lo consideramos un elemento básico en el consumo familiar, ya que es una de las formas de prevenir la picadura del mosquito transmisor".

"Estamos haciendo un relevamiento de precios exclusivo de ese producto en farmacias, que pronto será difundido de manera detallada", acotó el funcionario capitalino.

Mientras tanto, desde la administración capitalina remarcaron que continúan los trabajos de descacharrizado y acciones preventivas en los distintos barrios de la ciudad.

Comentá la nota