Salud detecta sobreprecios en medicamentos en la era Cambiemos

Salud detecta sobreprecios en medicamentos en la era Cambiemos

Las licitaciones se habían concursado en 2018, bajo la gestión de Adolfo Rubinstein. Un año después la firma fue beneficiada por una suma compensatoria sin justificativos legales 

 

 

El Ministerio de Salud canceló el pago de $58.515.960,29 a la empresa KLONAL S.R.L, e inició una investigación en la Oficina Anticorrupción a partir de haber detectado fondos complementarios sin justificativo en la licitación llevada a cabo en 2018.

A través de la Resolución 1090, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera sanitaria detalla que la firma KLONAL S.R.L. recibió un 43% de nuevas partidas en 2019, a raíz de un pedido de renegociación del contrato sellado con el Estado un año antes, por $114.974.424,85. 

"El carácter de la renegociación aprobada no sólo infringe la normativa aplicable en la materia, sino que además constituye una violación a los principios generales a los que deben ajustarse las contrataciones de la Administración Nacional", subraya el texto oficial. 

Entre los considerandos, se menciona: "El análisis para llevar a cabo la nueva emisión en sentido compensatorio fue omitido a lo largo de la totalidad de la tramitación que culminó en la aprobación de la renegociación de los precios oportunamente adjudicados, sin exigírsele documentación respaldatoria alguna y considerando la evolución de variables durante los 9 meses anteriores al perfeccionamiento del contrato"

En este sentido, el Ministerio de Salud ordena a la Dirección de Asuntos Judiciales la apertura de un sumario por "acción lesiva" contra las finanzas públicas por "hallarse afectada de nulidad absoluta de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos".

Además, suspende los efectos del acto administrativo a fin de que se declare su nulidad, y el recupero del monto signado, e informa la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para su injerencia legal. 

Comentá la nota