Salud destrabó 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana

Salud destrabó 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana

El ministro prometió que va a haber stock para todas las provincias y que una de las prioridades es controlar el brote de sarampión. Las dosis descansan desde junio pero la ley de emergencia permitió su uso inmediato.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció este viernes la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".

"Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", dijo González García a la prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de la Aduana, donde se inició el proceso de distribución en camiones tras retirar las dosis de cámaras de frío donde permanecieron almacenadas.

El ministro aseguró que la liberación de las vacunas se solucionó por la voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica (aprobada por el Congreso) que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas.

Además, estimó que el Estado había desembolsado 84 millones de dólares "pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana".

González García afirmó además que se comprarán "siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo" y se sumarán a las 2 millones de dosis que permanecían retenidas en la Aduana y están siendo liberadas.

"Estamos haciendo acciones en cuatro distritos del conurbano y en la capital, que son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego extenderemos a todo el país", precisó.

Con respecto al dengue, el ministro anunció que la próxima semana se reunirá con los gobernadores de Misiones y otras provincias del norte argentino donde hay mayor riego epidémico, y también con su par de Paraguay para coordinar acciones conjuntas.

Carla Vizzotti, quien asumió ayer como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, acompañó al ministro, y aseguró que "están confirmados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires".

"Si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico", advirtió en diálogo con la prensa la funcionaria.

Participaron de la visita a la Aduana el subsecretario de Estrategia Sanitaria del ministerio de Salud, Alejandro Costa, y el gerente general de CTA, Alexander Boot.

La Ley de Emergencia Económica, denominada de solidaridad social y reactivación productiva, fue aprobada por el Senado el 21 de diciembre pasado y declara once emergencias en diferentes materias y áreas, que van desde la social hasta la sanitaria, las que regirán hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Comentá la nota