ATE Salud denuncia que ya hay médicos con síntomas de Gripe A

El combativo gremio presentará el lunes una denuncia penal contra Jaque por "abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Y señalaron: "Por no cumplir con las medidas de bioseguridad, ya tenemos compañeros con síntomas que están aislados".
La relación entre el Gobierno y los gremios más combativos ha vuelto a endurecerse, pero esta vez no se trata de reclamos por mejoras salariales sino porque se cumplan las medidas de seguridad para prevenir el contagio del virus H1N1. En este caso, ATE Salud denunciará penalmente a Celso Jaque por inclimiento de deberes de funcionario público y hasta por abandono de persona por no asegurar los recursos básicos para trabajar en los hospitales en medio de la crisis sanitaria marcada por la pandemia de la Gripe A.

El sindicato que encabeza Raquel Blas presentará la demanda el próximo lunes, debido a que han denunciado públicamente el faltante de numerosos insumos en los últimos días y no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Y con un agravante: al parecer, había médicos que presentarían síntomas vinculados a la mencionada gripe.

"Hay compañeros médicos del centro de salud de Carrizal del Medio, en Luján, que ya están aislados, y hemos tenido que salir a conseguirles el antiviral porque en el Estado no había", indicó Roberto Macho, dirigente de ATE Salud. Macho también aludió a que en hospitales como el Notti y el Central ya hay otros profesionales que están presentando síntomas.

"La situación es crítica porque faltan insumos como barbijos, alcohol y elementos de limpieza y desinfección en los tres hospitales más grandes y en los centros de salud de referencia, y esto está constatado con escribano público", explicó Macho.

Pero las complicaciones no quedarían allí. El dirigente de ATE también denunció que en el centro de salud Nº 18, de Las Heras, tampoco cuentan con agua potable.

ATE Salud había enviado a principios de la semana pasada una carta solicitándole al gobernador Jaque que cumpliera con las medidas de seguridad que sugiere la OMS. A ello le sumaron otra misiva para el mandatario en la que, esta vez, pedían que no hubiera actividad en las oficinas gubernamentales para detener el ciclo de contagio.

ATE Salud no es el único sindicato que ha denunciado al Gobierno la falta de elementos básicos para prevenir la pandemia. Tanto SITEA como AMPROS también han indicado estas falencias.

Comentá la nota