En Salud decidieron protestar mediante asambleas.

En la reunión realizada ayer en la sede de los empleados judiciales, los referentes de los gremios de la Salud decidieron que las protestas en el sector se harán los días miércoles con asambleas.
La medida de fuerza se decidió ante la falta de fuerza que se demostró en el último paro que llevó adelante el sector, y la necesidad de demostrar solidaridad con los trabajadores de las localidades del norte, que en este momento se ven sobrepasados de trabajo ante la emergencia sanitaria.

Los referentes recordaron que la situación del dengue pone en la superficie la discusión respecto del fortalecimiento del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS), desde donde se hace la prevención en este tipo de situaciones. Según entendieron los dirigentes, desde el gobierno de Hernán Cornejo a esta parte APS se fue `desgranando`.

Este tema y otros más serán discutidos en el Panel Debate sobre el Plan de Salud del doctor Ramón Carillo (primer ministro de Salud en el gobierno peronista), que se hará mañana a partir de las 19 en la Sala Auditorio del Complejo de Bibliotecas de Salta, ubicada en la esquina de calles Belgrano y Sarmiento.

El panel estará conformado por Daniel Escotorin (historiador y secretario adjunto de la CTA), María Lapasset (médica y secretaria adjunta de la CTA), y Pablo Boestch (médico jubilado).

Entre otros temas se abordará el contexto histórico y político en el que se desarrolla la obra de Carrillo, el plan ideado y puesto en práctica durante su gestión, y los desafíos en la actualidad en el marco de la crisis de la salud pública y las propuestas diseñadas desde las organizaciones populares.

Carrillo fue un médico sanitarista y neurólogo. Elaboró uno de los planes más minuciosos y profundos para Salud Pública. Murió en la pobreza en 1956 en Brasil.

Comentá la nota