Salud fue el eje de debate de la primera sesión ordinaria

Salud fue el eje de debate de la primera sesión ordinaria

Se realizó en la nueve sede que se encuentra en el edificio histórico “La María Lola”. También ingresó la Rendición de Cuentas 2014.

 

El encuentro fue convocado a las 8 pero comenzó alrededor de las 11 por un extenso debate en Labor Parlamentaria. Además de los proyectos de rutina como pedidos de arreglos de calles, bacheo, limpieza e iluminación, en el Orden del Día figuró el ingreso de la Rendición de Cuentas del año 2014. El expediente fue girado a comisión. 

Además, se aprobaron por unanimidad, “un convenio marco de cooperación entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia” y otro de “cooperación académica con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA”.

Salud. Los proyectos relacionados con el sector Salud fueron los que más debate generaron. El primero fue una minuta de comunicación presentada por el oficialismo para que “el Ejecutivo gire al Cuerpo una nómina de profesionales que dependen del área de Salud que incurran en ausencias reiteradas e injustificadas”. La iniciativa fue aprobada por mayoría con el voto a favor del kirchnerismo y el massista Roberto Devoto. 

Desde el bloque Espacio Abierto lo rechazaron y el titular del espacio, Pablo Losada, sostuvo que “es muy raro que el mismo bloque oficialista pida a su propio Ejecutivo algo que debe controlar naturalmente”. “Si hay médicos que no trabajan, hay que seguir los mecanismos legales y jurídicos correspondientes y echarlos. La parte de recursos humanos municipal tiene las herramientas locales para hacer su trabajo”, señaló. 

En respuesta, la titular del bloque FpV, Valeria Bellizi, precisó que “una vez que responda el secretario Andrés Burke Viale, todo será trabajado en la Comisión de Salud”.

“El pedido de informe no es excluyente con respecto al avance que hace el Ejecutivo sobre las sanciones, es independiente. Tenemos derecho a saber cuáles son los médicos que no cumplen. Como concejales queremos pedir que informe sobre inasistencias porque debemos dar respuesta a los vecinos”, justificó. 

Pedido de informe. El concejal del bloque Ignacio Rucci, Sergio Saldutto, presentó un pedido de informe “sobre una cuenta bancaria municipal en el Banco Provincia, en la cual, Nación deposita periódicamente fondos para el Programa de Médicos Comunitario” ya que advirtió que recibió “denuncias de algunos agentes sanitarios que no percibieron la remuneración que el programa contempla”.

“Vamos acompañar porque no hacemos un show con los médicos y seguramente el concejal no sepa que hace algunos meses desde Nación se hizo una auditoria y se estableció algunas bajas. Deben ser algunas de estas supuestas denuncias que han llegado”, apuntó Bellizi. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

“Un decreto ilegal”. Saldutto pidió, además, la nulidad de un decreto que “pasa a planta transitoria 30 cargos de la carrera profesional hospitalaria”. El expediente fue girado a la Comisión de Salud y de Legislación.

“Con este decreto llevamos a la precarización laboral. Escuché a decir al intendente Fernando Gray decir que no era peronista aquel que estafaba a la gente pero entonces ¿es peronista el que precariza el trabajo y cercena el derecho de huelga y manda a descuento?”, disparó Saldutto.

Desde el oficialismo, Omar Recco le respondió: “El derecho a huelga en la Constitución está, pero no remunerado. Si están un mes sin venir al hospital, no pueden pretender que a fin de mes cobren”.

Saldutto, por último, presentó un pedido de interpelación a Burke Viale. El mismo fue girado a la Comisión Mixta de Salud.

Pedido por emergencia de seguridad. Desde el bloque Espacio Abierto solicitaron a Provincia que “prorrogue la emergencia de Seguridad” ya que se venció la decretada hace un año. 

“Más allá de que seguimos reclamando la importancia de un plan integral de seguridad, hoy no estamos en una situación ideal y es necesario que se renueve ese decreto porque la situación sigue siendo la misma”, reclamó Losada. El proyecto pasó a la Comisión de Seguridad por unanimidad.

Comentá la nota