La Salud, cuestionada

Al cierre temporario de la guardia de Terapia Intensiva denunciado por la oposición se sumó la muerte de un bebé que no habría sido atendido a tiempo por demoras de la ambulancia. Los padres del bebé fallecido dieron detalles sobre lo sucedido en conferencia de prensa. 

El intendente Claudio Rossi los visitó y se puso a su disposición "para lo que pudieren necesitar", a la vez que indicó que podría ser iniciado un sumario administrativo. Mientras, el secretario del área, Mario Raposo, fue al HCD a dar explicaciones pero la reunión terminó abruptamente en medio de una gran tensión. La Municipalidad afirmó que las respuestas del funcionario fueron "contundentes" mientras la oposición denunció la falta de precisiones y "arbitrariedades en el funcionamiento del Concejo Deliberante".

El funcionamiento del área municipal de Salud ha sido seriamente cuestionado en los últimos días, a partir de algunos episodios aún no aclarados del todo, tales como el cierre por algunas horas de la guardia de Terapia Intensiva y el fallecimiento de un bebé que, según expresaron sus padres, nació prematuramente en su casa mientras esperaban la llegada de la ambulancia, que fue llamada por teléfono tres veces y tardó 45 minutos en hacerse presente en avenida Rubén Puerta (prolongación 25 de Mayo) y ruta 45.

En conferencia de prensa, los padres del bebé fallecido dieron ayer detalles sobre todo lo sucedido, poco después de recibir la visita del Intendente Municipal, Claudio Rossi, quien se puso a su disposición "para lo que pudieren necesitar".

La Municipalidad, además, informó sobre el caso ayer por la tarde mediante un parte oficial en el que desliza la posibilidad de que sea iniciado un sumario administrativo "en caso de ser necesario", aunque ratifica que el Departamento Ejecutivo "está investigando el episodio".

Los cuestionamientos al sistema de Salud habían incluido una denuncia sobre el cierre, por algunas horas, de la guardia de terapia intensiva. Esto originó la presentación de un proyecto, por parte del bloque de concejales de Encuentro por Rojas, para invitar al responsable del área, Mario Raposo, a una reunión con el Concejo en Comisión. Dicho encuentro se realizó el miércoles pero finalizó abruptamente luego de que el Presidente del cuerpo, Leonardo Armellini, lo diera por terminado ante "la violación, por parte de ediles de Encuentro por Rojas, de normas de convivencia", según consta en un parte oficial.

La reunión de concejales con el Secretario de Salud fue evaluada de manera contrapuesta por el oficialismo y la oposición. Mientras desde la Municipalidad era emitido un parte señalando la "contundencia" de las respuestas de Raposo, la bancada de Encuentro por Rojas manifestó su insatisfacción afirmando que "las respuestas fueron ambiguas, de ninguna manera las que estábamos esperando", y a la vez se quejó por lo que consideró "un funcionamiento antidemocrático" del cuerpo. "Las reuniones de Consejo en Comisión están pensadas justamente para que se pueda hablar sobre todo sin ninguna limitación, pero el oficialismo pretendió que no hubiera repreguntas, y eso atenta contra el derecho que tiene la gente a saber cómo actúan sus autoridades, y contra el sistema democrático", afirmaron desde el bloque.

LA VISION OFICIAL DEL ENCUENTRO EN EL HCD

Luego del encuentro que finalizó abruptamente por decisión del Presidente del cuerpo, la Municipalidad emitió un parte oficial destacando la "firmeza" con la que el Secretario de Salud, Mario Raposo, respondió a la oposición. "El profesional respondió todo tipo de preguntas que formularon tanto los concejales casistas como los del bloque radical y del Gen", señala el texto.

También expresa el parte que "algunos ediles de Encuentro por Rojas, en reiteradas oportunidades no escucharon el consejo del presidente Leonardo Armellini de cumplir con lo pautado con antelación (una pregunta, una respuesta, sin lugar a comentarios agregados), y éste se vio obligado a suspender el encuentro. De todos modos, en lo que duró la reunión en comisión el secretario Raposo pudo responder varias preguntas y realizó un balance general de gestión valorando el incremento de ingresos al triple comparando 2015 y 2016".

En cuanto al tema que había originado la convocatoria (el cierre de la guardia de TI), expresa el parte municipal que "elencuentro comenzó con respuestas de Raposo sobre lo que respecta al informe solicitado por el Concejo sobre los puntos de convocatoria que en particular se dieron por el tema Guardias de Terapia y el Convenio con los anestesistas. En cuanto al primer tema y un episodio que se sucedió un fin de semana de agosto, Raposo dijo que “la persona que estaba a cargo dejó la unidad de terapia intensiva porque no había pacientes en ese momento” y aclaró que uno de los tres médicos que estaban de guardia se hizo cargo del área. “La Terapia es algo que tenemos que mejorar y estamos trabajando en eso”, sintetizó".

Respecto al Convenio de médicos anestesistas (Asociación de Anestesitas Argentinos) que pasó por el Concejo previamente, el Secretario de Salud remarcó que “es un convenio donde los anestesistas ponen todas las condiciones y no nos queda otra que aceptar. El problema que se da es que los médicos son de afuera y las guardias duran 24 horas. Ellos deben ser más responsables”.

Finaliza diciendo el parte municipal: "A esta altura las preguntas se convirtieron en comentarios y el presidente del Concejo Deliberante debió suspender la comisión ante gritos de parte de la oposición. “Esto es un ejercicio de la democracia que se está dando gracias a esta gestión porque ExR nunca aceptó traer a funcionarios en su gestión y a dar informes. Nosotros lo estamos haciendo cada vez que se lo solicita”, remarcó Armellini concluyendo la reunión".

EXPLICACIONES SOBRE EL CASO DEL BEBE

La Municipalidad de Rojas investiga el episodio que culminó, el pasado lunes 17, con la muerte de un bebé que nació prematuramente en su casa, y podría "iniciar un sumario en el caso de que sea necesario", según expresa un parte oficial difundido ayer por la tarde, luego de que los padres de la víctima efectuaran declaraciones ante la prensa tras recibir la visita del Intendente Municipal, Claudio Rossi.

Dicho texto señala que "como es de público conocimiento el pasado lunes 17 una vecina tuvo que vivir un doloroso episodio al dar a luz prematuramente en su hogar, produciéndose horas más tarde el deceso del bebé en la localidad de Junín. Este episodio puso en tela de juicio el accionar del sistema de emergencia del Hospital Unzué. Es por eso que el Departamento Ejecutivo está realizando las investigaciones correspondientes para iniciar un sumario en el caso que sea necesario".

También da cuenta el parte oficial de la visita que el Intendente realizó hoy a la familia afectada: "Esta mañana el intendente Claudio Rossi visitó a la familia que le toca vivir esta triste realidad. En un momento donde huelgan las palabras, la naturaleza del encuentro fue despejar cualquier tipo de variable política, pública o de cualquier otra índole, y dar lugar a un espacio donde la familia pudiera contar, sin presiones, todo lo que había sucedido. Por eso no hubo cámaras ni micrófonos; solo estuvo presente la voluntad de acercar, escuchar, entender y evaluar juntos el camino a tomar", afirma el texto municipal.

"No hay un parte de prensa, una entrevista, un titular que pueda medir la intención real que existió en este encuentro. Esta intención solo puede ser valorada por los que estuvieron sentados en esa mesa. Quienes no estuvieron, medirán este encuentro con la vara de su honestidad" finaliza diciendo el parte.

Comentá la nota