Salud en crisis: la huelga de trabajadores prácticamente paralizó el sistema sanitario

Salud en crisis: la huelga de trabajadores prácticamente paralizó el sistema sanitario
Ayer la atención en los hospitales se vio restringida por la ausencia de personal. Tampoco funcionaron las dependencias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En Pergamino la medida tuvo alto acatamiento en el nosocomio público. Hoy y mañana paran los profesionales.

A menudo se señala que la tarea que realiza el personal que se desempeña en los hospitales, es clave para el funcionamiento del sistema. Son ellos, junto a los profesionales, quienes sostienen el complejo engranaje que supone la prestación de servicios de salud. Son quienes ponen en práctica con su labor, muchas veces anónima y silenciosa, lo que la política de salud establece en sus lineamientos. En la órbita pública, la tarea que llevan adelante estos trabajadores tiene aún mayor relevancia por cuanto la gente que se asiste en los efectores públicos no tiene otra posibilidad de acceso a la salud. Lo que representan quedó claramente explicitado ayer cuando un paro realizado por trabajadores hospitalarios agrupados en el Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires paralizó casi por completo el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto.

La medida, que se realizó en los 78 hospitales que dependen de la órbita provincial y en dependencias administrativas del sistema de salud, fue en reclamo por el incumplimiento del decreto de insalubridad; “la no convocatoria a la paritaria salarial”, así como la situación de inseguridad que se vive en los establecimientos de salud.

En Pergamino, su alcance se dio en el Hospital Interzonal de Agudos San José y aunque en menor escala en algunas dependencias de la Región Sanitaria IV, dos ámbitos que dependen de la administración provincial y que cuentan con personal agremiado al Sindicato de Salud Pública (SSP).

En la Región Sanitaria IV, dependencia administrativa que funciona bajo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las oficinas permanecieron abiertas, de acuerdo a lo señalado a LA OPINION por el doctor Realdo Peretti, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV. Aunque algunos agentes adhirieron a la medida dispuesta por el Sindicato de Salud Pública, en el organismo se aseguró el funcionamiento de determinadas dependencias, fundamentalmente las que asisten a los municipios en la provisión de determinados insumos.

En el caso del nosocomio, sólo se trabajó con una guardia mínima para la “estricta atención de urgencias” y aunque los profesionales estuvieron en el Hospital, la atención se vio severamente restringida por el paro del personal.

Ayer al mediodía en diálogo con LA OPINION, el doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del Hospital San José, confirmó que se llevó adelante la medida de fuerza impulsada por los trabajadores de Salud Pública y refirió que el acatamiento fue alto por cuanto un gran porcentaje de los empleados del nosocomio está adherido a esa entidad sindical.

“La gente informada de la medida de fuerza prácticamente no concurrió, aunque estuvieron los profesionales de los distintos servicios”, agregó.

Sin gente

Atendiendo a que la medida de fuerza de los empleados hospitalarios había sido ampliamente difundida en el establecimiento sanitario a través de carteles informativos, durante la jornada de ayer y de acuerdo a lo señalado por los referentes de las distintas áreas consultados por LA OPINION, fue escasa la afluencia de público y sólo se vio “recargada” la atención en la Guardia, donde en estas situaciones confluyen las consultas de real urgencia como aquellas que se dan por demanda espontánea y que no revisten gravedad.

Fundamentalmente por la mañana, el nivel de acatamiento se observó en la totalidad del nosocomio, donde solo se atendieron algunas consultas en virtud de que trabajaron los profesionales. El resto de la actividad estuvo prácticamente “paralizada” por cuanto permanecieron cerradas las ventanillas de atención, en virtud de que la medida, según señalaron dirigentes sindicales, eximía al personal de concurrir a sus puestos de trabajo.

“Trabajo insalubre”

En declaraciones públicas Miguel Angel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), explicó los alcances de la medida de fuerza al referir la necesidad de que el Gobierno convoque a “paritarias en forma urgente”.

“Transformaron la paritaria en una mesa técnica en la que no hubo ninguna propuesta real”, señaló el dirigente sindical en relación a una reciente reunión mantenida con autoridades.

En este plano y abundando en el reclamo del Sindicato de Salud Pública en relación al incumplimiento del “decreto de insalubridad”, Zubieta explicó que el Gobierno “quiere dejar de lado la insalubridad y pasar a un agotamiento prematuro con los mismos efectos, y nosotros pretendemos que el expediente de insalubridad siga su camino”.

“Los efectos de la insalubridad y el agotamiento prematuro son los mismos (el empleado se jubila a los 50 años de edad, con 25 de aportes; pasa de un régimen de 48 a 36 horas semanales, y debe aportar el 16%, en lugar del 14% del salario); nosotros queremos demostrarle al Gobierno que trabajar en un hospital es insalubre”, apuntó Zubieta.

Con respecto al aspecto salarial, el dirigente sindical planteó que “hasta el momento el gobernador no anunció nada oficialmente, habíamos hablado en diciembre para que en enero nos convoquen, pero quedó todo en charlas informales”.

Zubieta sostuvo que la gente está saturada, cansada y necesita comer, no le alcanza el salario. “Nos aguantamos que otros sectores consigan lo que buscaron mediante un medio de presión, como es el caso de seguridad. ¿Tenemos que hacer lo mismo? No queremos llegar a eso, pero el Gobierno te presiona a cerrar los hospitales”, concluyó.

Por su parte, Luis Franco, secretario adjunto del SSP, también disparó contra los funcionarios de la Provincia: “La realidad de los hospitales es extremadamente crítica. La devaluación y la inflación se ven reflejada en la falta de insumos. Los proveedores del estado no entregan ni medicamentos ni guantes ni lo necesario para atender”.

Durante hoy y mañana habrá nueva medida de fuerza de los profesionales

La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará durante hoy y mañana un nuevo paro en los hospitales bonaerenses, medida que da continuidad al plan de lucha que vienen llevando adelante en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales en el sistema de salud bonaerense.

La medida tendrá acatamiento en el Hospital San José de Pergamino, donde los profesionales están adheridos a la Cicop.

Desde la Asociación que agrupa a los profesionales de la salud en el territorio provincial aspiran a que el nivel de acatamiento sea “alto” en los 78 hospitales y observan un recrudecimiento de la crisis que afecta a la salud en el territorio bonaerense.

En el marco de la profundización de su plan de lucha, los profesionales de la salud enrolados en la Cicop, anunciaron una nueva medida de fuerza por 48 horas en medio de la presión gremial por los salarios y pese a que el Gobierno provincial convocaría al sector a una reunión paritaria.

A la par de este paro de 48 horas, Cicop se plegará a otra jornada de huelga prevista para el 5 y 6 de marzo, en conjunto con la CTA.

Algo más que los salarios

A la discusión salarial, los profesionales hospitalarios suman la preocupación por la falta de insumos (guantes, sueros, reactivos, filtros de diálisis, medicamentos oncológicos, etcétera) en varios hospitales, algo que consideran pone en riesgo la atención de los pacientes.

En materia salarial exigen un sueldo de 10.000 pesos iniciales con actualización automática trimestral y un presupuesto de emergencia para el sector salud.

En otro aspecto, el reclamo se hace extensivo a la necesidad de resolver problemas estructurales profundos como la violencia y hechos de seguridad que ocurren cada vez con más frecuencia en los hospitales.

Durante las dos jornadas, en los hospitales sólo se atenderán urgencias y a los pacientes internados. El paro se realizará con los profesionales en el nosocomio.

No asistir

En el caso del Hospital de Pergamino y como viene sucediendo en cada medida de fuerza dispuesta por los profesionales, desde la dirección del nosocomio sugieren a los usuarios “no asistir al Hospital, salvo en situaciones de urgencia”, ya que durante los días de paro no se atiende por consultorios externos ni se realizan prácticas programadas.

Seguridad

En materia de seguridad, desde el Hospital San José se ha solicitado a las fuerzas de seguridad el refuerzo de la presencia de efectivos, como así también la presencia de la patrulla del Sistema 108, a efectos de evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda generarse en el marco de esta medida de fuerza y que pueda poner en riesgo al personal del establecimiento.

Una sucesión de medidas

Este nuevo paro de 48 horas representa el séptimo paro que lleva adelante la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) durante 2014.

Las huelgas anteriores fueron: 24 horas el 16 de enero; y 48 horas los días: 22 y 23 de enero; 30 y 31 de enero; 5 y 6 de febrero; 11 y 12 de febrero; y 19 y 20 de febrero.

En Pergamino, aunque los profesionales han adherido al plan de lucha, cumplieron sólo con seis paros, en virtud de que durante los días 5 y 6 de febrero, solidarios a la situación que vivía Pergamino en torno a las inundaciones, decidieron la suspensión de la medida.

Entre los profesionales del Hospital San José hay coincidencia en señalar que los paros son consecuencia de la falta de respuesta a un deterioro visible del sistema público de salud que va más allá de la cuestión salarial.

El plan de lucha es en defensa del Hospital público, definido como el único lugar al que llega para atenderse la gente que no tiene acceso a la salud de otra manera.

¿Qué pasó en la atención primaria?

La medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Salud Pública alcanzó sólo a trabajadores de salud que se desempeñan en efectores provinciales, no así a agentes del sistema de atención primaria que funcionan bajo la órbita de la Municipalidad de Pergamino. Ayer los trabajadores de la salud municipal trabajaron con normalidad, ya que aquellos que están agrupados en alguna entidad sindical, pertenecen a gremios que representan a los trabajadores municipales.

Más demanda

Ayer en diálogo con LA OPINION, el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud de la Municipalidad, reconoció que “cuando hay paro en el Hospital se advierte un crecimiento de la demanda en el sistema de atención primaria”, aunque sostuvo que “muchas veces lamentablemente no podemos ayudar a descongestionar el sistema por cuanto la gente que acude al Hospital lo hace para someterse a consultas o prácticas de mayor complejidad que no se realizan en el nivel de atención primaria”.

Con respecto a los turnos programados que se gestionan desde las salas de atención primaria, Peñaloza refirió que “se reprograman a través de las asistentes sociales del Municipio que están afectadas en el Hospital”.

“Hemos estado observando con el doctor Carlos Lapetina, director de Atención Primaria, que cuando hay paro en el Hospital se acerca más gente al Centro de Atención Primaria ‘Salvador Mazza’ del barrio Belgrano, que pertenece al área programática del Hospital”.

Comentá la nota