Salud coordina acciones de profilaxis a aplicar en los colegios de la provincia

Emilio Lanari, Subsecretario de Salud, indicó en el programa de Cristina Vicentin que si bien hay evaluación constante sobre la evolución de la Influenza A H1N1, por el momento no peligra el inicio de clases el 3 de agosto. Por ello se reúnen con directores de los niveles primario y secundario en pos de coordinar las actividades de concientización para prevenir contagios.
"Las clases está previsto que se inicien el lunes 3 de agosto, pero eso no quita que se sigan haciendo las evaluaciones de la evolución de la enfermedad, y también si los establecimientos tienen óptimas condiciones para comenzar" dijo Emilio Lanari como una forma de ratificar que hasta este miércoles está ratificado que el reinicio del ciclo lectivo después del receso extendido de invierno inicie tal lo acordado entre el Ministerio de Salud y el de Educación.

Lo que se realizan por estos días son las jornadas de capacitación para personal directivo de los establecimientos escolares. Este miércoles se concretó una con los directores de las escuelas primarias de capital y el viernes harán lo mismo con los de las de nivel secundario.

"Se trata de una capacitación sobre coordinación de actividades preventivas en las escuelas. La charla de hoy se extendió por más de dos horas con los docentes" indicó Lanari al puntualizar que una licenciada del Ministerio de Salud explicó las acciones concretas de profilaxis a aplicar en los colegios. Lo cual se dio en el marco de un intercambio exhaustivo para articular los mecanismos a seguir en pos de detectar a los alumnos con síntomas relacionados con la Influenza A H1N1.

Una de las decisiones que se tomaría, "es posible" dijo Lanari, es que los recreos sean cada 40 minutos de clases. Aunque remarcó en la necesidad de profundizar las medidas de higiene individual. "Evitar actos masivos, como los actos o eventos propios de la institución, detección precoz de los pacientes febriles, y una coordinación con el Ministerio de Salud para que este actúe de inmediato y aplique las medidas de profilaxis necesarias" precisó el subsecretario de la cartera de sanidad de la provincia.

Segundo pico de la enfermedad

Ante la consulta de la mesa periodística sobre el porqué se piensa que podría haber otro rebrote de la Influenza, Lanari fundamentó que tras el primero que se dio en Corrientes entre el 4 y 8 de julio, después se entró en una meseta. Pero lo que se espera es una nueva ola de contagios y la presunción surge de las revisiones de lo que se informa en medios internacionales.

Es que después de la aplicación de las medidas de distanciamiento social, al levantarlas aparecen nuevos brotes. "Por eso es importante la detección precoz de los estudiantes y su aislamiento inmediato" sintetizó.

Entonces las recomendaciones de Salud y Educación están directamente relacionadas con la concientización en pos de impedir la propagación del contagio tras la flexibilización de la veda sanitaria.

Comentá la nota