Salud continúa analizando casos sospechosos de dengue

Salud continúa analizando casos sospechosos de dengue

Hasta el momento todos dieron negativo. Se alertó a médicos y continúan con la campaña de prevención.

A dos meses de haber lanzado la Campaña de Lucha contre el Dengue, desde el ministerio de Salud se informó que reciben no menos de 5 muestras de pacientes sospechosos de haber contraído el virus por semana, y se continúa con el trabajo de concientización que se hace con los vecinos y con los profesionales de la salud. Antes de comenzar la época estival Salud destacó que como ministerio están culminando con los trabajos en terreno y que la mayor responsabilidad ahora es de los vecinos, quienes deben tomar conciencia de erradicar el mosquito de su domicilio. 

La directora Provincial de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, detalló que el laboratorio de análisis de los virus como Dengue, Zika y Chikungunya no dejó de recibir muestras en todo el año, y que tras un alerta a los médicos, los análisis son permanentes. 

"Aunque estamos en una etapa de baja sospecha los casos continúan llegando y son analizados, no tenemos casos positivos, y ahora tenemos varias muestras que entraron. Esto quiere decir que la gente está alerta, que tenemos que sospechar porque la circulación esta en el país. Especial es el cuidado que se pide con las embarazadas por el zika, que también está y que tanto daño puede causar a la criatura”, remarcó. 

Métodos

En cuanto al trabajo que se realiza en los barrios, manifestó que en zona norte y sur se trabajó con el método LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti), descacharrado, vigilancia, control focal y control en sitios críticos o sensibles. Además del trabajo de los agentes sanitarios por los barrios. 

"Se cubrió toda la provincia, lamentablemente los indicadores no son buenos, se controla los domicilios, se hace descacharrado, se habla con la gente, pero hace falta mayor concientización. Nosotros podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance pero es el vecino, la vecina que está en su casa quien debe tomar conciencia, sacar el mosquito evitando los reservorios. La gente debe tapar los tanques y cuidarse". 21 positivos Desde enero a la fecha en la provincia se registró oficialmente un total de 21 casos positivos de personas infectadas con el virus del dengue. Las primeras 19 personas se dieron hasta abril, y en junio dos nuevos casos sorprendieron a las autoridades. 

Del total, la mayoría fue importado, y no menos de 6 autóctonos. Por el momento no se registraron infectados con los virus del Zika y Chikungunya, aunque el alerta está por la circulación en provincias cercanas como Córdoba. 

Comentá la nota