Salud confirmó 8 nuevos casos sospechosos en Córdoba

El ministro Oscar González aseguró que la mayoría fueron detectados en la Capital provincial.
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, confirmó ayer 8 nuevos casos sospechosos de dengue en Córdoba, que se suman a los 43 homologados la semana pasada por la cartera sanitaria.

Si bien el titular de la dependencia no dio especificaciones en cuanto al lugar en que fueron detectados los posibles casos, aseguró que la mayoría proviene de la Capital.

"Recién hoy (por ayer) me llegó el parte asegurando la existencia de 8 nuevos casos sospechosos de dengue en la provincia. Aún no sé en qué localidades son, pero un gran porcentaje sería de la ciudad de Córdoba".

Por otra parte, González afirmó que el gobierno provincial está a punto de formalizar la creación de un comité provincial de lucha contra el dengue en Córdoba. "En estos días sabremos quién conformará el nuevo organismo, pero la idea es que haya gente de Epidemiología y de Salud, que serán los ejecutores de las medidas para paliar el avance de esta enfermedad", aseguró González.

Además, recomendó a los cordobeses no viajar hacia la zona norte del país en Semana Santa a menos que sea estrictamente necesario, aunque no aclaró si se implementarán medidas para controlar que esto suceda.

¿Autóctono?

Actualmente hay 39 casos de dengue confirmados en la provincia, ninguno autóctono, mientras se espera el pronunciamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" sobre la mujer cordobesa que está siendo atendida en el Hospital Privado de la Capital.

Al respecto, Mario, el padre de una joven de 26 años confirmó ayer a medios locales que infectólogos del Ministerio de Salud de la Provincia le aseguraron que se trata de dengue. "Mi hija no viajó a ningún lugar en los últimos meses. Comenzó a sentirse mal hace nueve días. Y hoy un infectólogo del Privado le confirmó que lo que mi hija tiene es dengue", afirmó el padre.

Limpieza de canales

Por su parte, el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, a la Secretaría de Ambiente, a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Córdoba que adopten "lo antes posible" las medidas necesarias para limpiar y mantener en condiciones óptimas los distintos canales que atraviesan la ciudad Capital, y así evitar que se conviertan en verdaderos criaderos de mosquitos.

Comentá la nota