Salud confirmó 45 casos de dengue en la Provincia.

Desde la cartera de Salud, informaron que de 88 casos de personas en estado de sospecha, 45 lanzaron resultado positivo en los análisis que se les realizó. El anuncio fue efectuado casi una semana después que informaran que la cifra no superaba los veinte infectados.
El ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Graselli informó que "se analizaron más de 88 muestras en toda la Provincia, de las cuales 45 arrojaron resultado positivo" e indicó que incluso en aquellos casos que dieron negativo "se tomaron las mismas medidas que si hubiese sido un caso positivo".

En este mismo marco, el funcionario resaltó que "el Estado actuó con todas las acciones necesarias de control de foco, se desinfectó la vivienda, se los informó, se hicieron controles febriles de 4 manzanos a la redonda para que nos informen si hay algún cuadro febril, que en caso de ser afirmativo también lo tenemos como sospechoso, se lo controla y se le tienen que hacer análisis de laboratorio de rutina".

"Debemos explicar que los estudios de laboratorio de rutina se hacen luego de determinados días de presentada la enfermedad, no se hacen inmediatamente porque daría un falso negativo", precisó.

Por otra parte, Graselli sostuvo que desde el Gobierno se hacen una serie de recomendaciones a la gente, como el pedido de colaboración que abra las puertas cuando va un agente sanitario o algún responsable del Estado a pedir información y acotó que "no tenemos que tener las puertas cerradas, sino que debemos saber que al mosquito lo tenemos nosotros en nuestra habitación, que puede salir a picar a otros vecinos y después contagiarnos a nosotros".

"Por eso, la prevención es lo fundamental en esta tarea tan importante, que va a demostrar la altura del compromiso de la población. Si este trabajo lo realiza el Estado solamente va a ser en vano, pero con el alto compromiso que tenemos de la población vamos a llevarlo a adelante", apuntó.

Trabajos de prevención y lucha.

El Gobierno provincial profundizó durante todo el fin de semana largo las diversas acciones que lleva a cabo a través del Comité de Prevención y Lucha contra el Dengue. El Laboratorio instalado en la Provincia trabajó intensamente, así como también las campañas de fumigación, de descacharreo y de información a la comunidad sobre aspectos preventivos en las distintas zonas de la Capital y del interior.

En ese sentido, el ministro Gustavo Graselli señaló que durante los días viernes, sábado, domingo, a pesar del feriado de Semana Santa, se trabajó intensamente realizando todos los análisis de laboratorio a mucha gente con sospecha de tener dengue y agregó que la Provincia pertenece a la red nacional y puede certificar los análisis que se estuvieron haciendo.

Graselli resaltó que "si bien la parte privada, tanto en Chilecito como en Capital, está contribuyendo con los laboratorios donde se realizan los análisis fidedignos y con alto valor de seguridad, debe destacarse que formamos una red a nivel nacional en la que ellos tienen la obligación de informar al Ministerio de Salud" .

Comentá la nota