La salud cerca de la gente: operativo sanitario en plaza San Martín

El programa ‘Estado eficiente cerca de la gente’ montó un puesto por el que pasaron decenas de vecinos. Hubo control de presión, chequeos de peso y altura y controles de glucemia, entre otras cosas. 

 

Un equipo del Hospital Blas Lorenzo Dubarry y representantes de los distintos organismos nacionales y provinciales que tienen delegación en Mercedes, a través del programa ‘Estado eficiente cerca de la gente’, estuvieron este martes en la Plaza San Martín, donde desarrollaron diferentes acciones para celebrar el Día Internacional de la Salud.

“Tal como lo venimos haciendo en los diferentes barrios de Mercedes, junto con los organismos del Estado nacional y provincial como PAMI, ANSES, la Defensoría del Pueblo o el Centro de Acceso a la Justicia, armamos el puesto este martes en la Plaza San Martín para celebrar el Día Internacional de la Salud y desarrollar distintos tipos de controles a los vecinos que lo requirieron”, indicó el director del hospital Dubarry, Rodolfo Príncipi.

“Estos operativos de salud tienen un gran éxito. Para dar un ejemplo, en los barrios hemos podido completar el calendario de vacunación de innumerables chicos de la ciudad. Y, a partir de una iniciativa de Juani Ustarroz (presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria), nos complementamos a los organismos nacionales para ampliar el abanico de respuestas a las inquietudes que nos plantea la gente”, agregó.

Fueron decenas de vecinos los que pasaron hoy por el puesto en la Plaza San Martín. Hubo control de presión arterial, chequeos de peso y altura y controles de glucemia, entre otras cosas. La gente aprovechó para hacer consultas con nutricionistas, médicos clínicos y otras especialidades y para averiguar sobre los turnos que se dan en el hospital.

También hubo reparto de folletería de programas como el Plan Nacer y las enfermeras entregaron preservativos con información sobre distintas materias sanitarias.

Ustarroz propició el desarrollo en nuestra ciudad del programa ‘Estado Eficiente cerca de la gente’, a la que asisten representantes de ANSES, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, RENATEA; Centro de Acceso a la Justicia y la Defensoría del Pueblo; e invitó al doctor Príncipi a sumar un equipo del Hospital Dubarry a los operativos. Van médicos, enfermeras, asistentes y trabajadores sociales, abogados y especialistas en varias áreas.

“Se trata sobre todo de un programa de descentralización de servicios, de llevar el Estado a los vecinos, fundamentalmente a aquellos que tienen más dificultades para acceder a las sedes existentes en nuestra ciudad –explicó Juani Ustarroz-. Aunque hay trámites que se hacen solo en estas sedes, hay consultas, inquietudes o preocupaciones que se pueden resolver a través de estos operativos, y eso es lo que hacemos”.

El concejal del Frente Mercedino recordó que “la incorporación de un equipo del hospital Dubarry fue posible gracias a la predisposición de su director, ‘Fito’ Príncipi, y resultó un verdadero éxito. No solo por las vacunas sino también por distintos tipos de controles que se les hacen a los vecinos, desde clínica general a oftalmología o tomarse la presión”.

Los equipos del hospital Blas Dubarry suelen formar parte también de los operativos del Ministerio de Salud de la Nación que llegan tras las propias gestiones de Ustarroz, como sucedió recientemente con los camiones del programa Salud Comunitaria establecidos en distintos puntos del Partido; o como fue la llegada del Pro-Tenencia, dirigido por el prestigioso veterinario Juan Enrique Romero, y a través del que se hicieron alrededor de 80 operaciones gratuitas de castración y vacunación a perros y gatos.

Comentá la nota