Salud capacitará a encargados de Centros de Atención Primaria.

La ministra de Salud, Sandra Mendoza, se reunió con los directores de los Centros de Atención Primaria del departamento San Fernando con el objetivo de estrechar vínculos y coordinar acciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de los servicios.

Del encuentro que se realizó en Casa de Gobierno, participaron la subsecretaria de Atención Primaria, Susana Slimel y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Gregorio Buchovsky; la directora del hospital Perrando, Claudia Muravchik y 43 directores de Centros de Salud.

Mendoza comentó que el objetivo es mejorar el vínculo, porque “la única forma en que se consiguen las soluciones es dialogando y por consenso”. Así destacó que se habló del protocolo de derivaciones que corresponde aplicar cuando hay que trasladar a ciertos pacientes a centros de alta complejidad: “Tratamos que tengan contacto directo con los hospitales”, comentó.

Organización

La ministra anticipó que se organizarán jornadas de capacitación sobre Plan Nacer y Recupero de Gastos, para mejorar el funcionamiento del plan y del mencionado sistema. Adelantó que se desarrollarán en diez días aproximadamente, ya que la próxima semana ella y su gabinete participarán de la reunión del Consejo Federal de Salud.

Además, señaló que se están planificando charlas en las escuelas para difundir cómo se debe actuar ante un accidente, y cómo hacer las primeras reanimaciones. La capacitación estará a cargo de Muravchik y directivos de la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), del Hospital Perrando.

La responsable de la cartera sanitaria recordó que ya se firmó un convenio con la empresa ECOM para la informatización del sistema de salud, pero que, como todo proceso de este tipo, hay períodos que se deben cumplir. “Estamos en el rumbo bueno, porque estamos trabajando”, aseguró. En esta línea, remarcó que “seguramente vamos a tener errores y virtudes, pero vamos a llegar a tener el sistema de salud que los chaqueños se merecen”.

Mendoza subrayó que en el Chaco no hubo un “sistema” de salud, pero destacó que esta gestión tiene un enfoque sistémico, ya que “sistema quiere decir organización”.

Comentá la nota